Martes, 21 de abril
REGIONALES

Barrera sanitaria ¿Ingreso de ganado en pie?

Hay un fenómeno que presiona sobre la fragilidad de la barrera. Hay intereses y productores rionegrinos con producción en campos al norte

El 24 de mayo de 2001 se emitió la resolución N°58 del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria, SENASA, que ratificó la vigencia de la barrera sanitaria en el río Colorado.

Pasaron más de dos décadas del funcionamiento del sistema que controla el ingreso de carne con hueso o animales en pie desde el norte del país, y la ola liberal desregulatoria que impuso Javier Milei en el país, comenzó a presionar para desregular este mercado cárneo, aún a costos de prejuicios sanitarios.

Fue así como a fines de junio del año pasado, el Gobierno nacional flexibilizó la barrera sanitaria del río Colorado al permitir el ingreso de carne con hueso plano desde zonas con vacunación a la Patagonia, que es zona libre de aftosa sin vacunación. Se trata de cortes de costilla, asado y esternón.

Una de las excusas fue abaratar el precio de la carne en la Patagonia, cosa que no sucedió, mientras que la vigencia de la barrera benefició a la producción ganadera, básicamente en la mejora de la genética y en la producción, principalmente en los valles del río Negro, que además sumaron implantación de pasturas y granos, con riego.

“La vaca esta cara” es el comentario que sobresale entre los ganaderos y, además, hay quejas en la faena por la falta de animales de acuerdo a la demanda, como se percibe en el FRIDEVI, situación que se repetiría en otros frigoríficos de la provincia y la región.

Entonces. ¿Dónde está ahora la presión del sector ante la barrera sanitaria? Permitir el ingreso de animales en pie desde el norte del río Colorado, o sea sudeste bonaerense y La Pampa.

Acá hay otro fenómeno que también presiona sobre la fragilidad de la barrera. Hay intereses y productores rionegrinos con producción en campos ubicados en el norte.

Las conversaciones existen en la intimidad. Por ahora nada es públicos y las negociaciones y reclamos, aún con funcionarios nacionales, son sotto voce.

Existen fuertes intereses que crecen ante la alta demanda de carne vacuna argentina por parte de China, que según se anunció se mantendrá en el 2026.

El gigante asiático se consolida como el principal destino con un cupo asignado de 511.000 toneladas a un arancel preferencial del 12,5%. China concentra entre el 65% y el 75% de las exportaciones totales de carne vacuna argentina.

El mercado de carne entre China y Argentina mantiene la cuota de 511.000 toneladas para 2026 y niveles similares a los exportados en 2025, con planes de aumento gradual hasta 2028.

Estos datos oficiales explican por sí mismo el interés de los productores ganaderos, que piensan en darle una vuelta al ingreso de carne el norte de la barrera, con ganado en pie, sin perder de vista las previsiones anunciadas hace un año por el gobierno nacional, de convertir a todo el territorio nacional en zona libre de aftosa.

Cabe señalar que la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA), reconoció recientemente como libre de fiebre aftosa sin vacunación  a Chile, Panamá, Bolivia y Brasil.

Noticia Anterior

Evalúan daños del granizo en los Valles. Habrá ayuda

Noticia Siguiente

Tragedia en Río Negro: un auto cayó a un canal de riego, quedó dado vuelta y murió su conductor

Comentarios

  • Se el primero en comentar este artículo.

Deja tu comentario

(Su email no será publicado)

🔔 ¡Activa las Notificaciones!

Mantente informado con las últimas novedades.