Región

Votarán diez municipios en el turno del 23 de junio

Una decena de municipios formalizaron sus llamados a elecciones para el 23 de junio. Otros cuatro ya había fijados sus fechas anteriormente, totalizando 16 procesos en marcha.

Venció el plazo para convocar para el 23 de junio. Diez municipios formalizaron sus llamados para el turno ofrecido por la provincia. (Archivo / Marcelo Ochoa)

Venció el plazo de los gobiernos locales para votar el cuarto domingo de junio, que fue la propuesta de la administración provincial con servicio electoral a su cargo. Así, se formalizaron los trámites de Cipolletti, Allen, Jacobacci, Choele Choel, Ñorquinco, Ramos Mexia, Chimpay, Cervantes, Contralmirante Cordero y Sierra Colorada.

Ya se sabía que el 14 de abril, a la otra semana de la elección provincial, votarán Pomona, Darwin y Campo Grande. Este comicio, en realidad, es una formalidad ya que sólo se inscribió la lista que lidera el actual legislador del FpV, Ariel Rivero.

Además, Comallo lo hará el 28 de abril y El Bolsón y Los Menucos dispusieron votar el 5 de mayo. Así, 16 municipios están encaminados para la renovación de sus autoridades locales. Sus padrones superan los 140.000 electores, es decir, un cuarto del total provincial.

Los padrones de los 14 municipios -con fechas fijadas en la Justicia- superan los 145 mil electores, que equivale a un cuarto de los votantes en Río Negro.

De los grandes, sólo Cipolletti aceptó la fecha propuesta provincial. Bariloche tiene su fecha para el 1° de setiembre, ligada al texto de su Carta Orgánica, y Roca nunca analizó adherir. En cambio, Viedma se inclinaba por el 23 de junio aunque, finalmente, el intendente José Luis Foulkes prefirió dejarla para más adelante, después de una ronda de consultas a los partidos políticos y la evaluación propia del oficialismo.

La administración viedmense estima -con alguna información- que el gobierno provincial ofrecerá un segundo servicio electoral municipal para setiembre. Ese mes, entre las compulsas nacionales (Paso y General), entusiasma a Foulkes, incluso con la posibilidad cierta que el Estado capitalino organice y asuma el coste del operativo, estimado en 1,2 millones de pesos.

El cipoleño Aníbal Tortoriello se alineó con la fecha provincial cuando se informó del ofrecimiento y, hace varias semanas formalizó el decreto de convocatoria.

Pesatti evalúa ir por el municipio de Viedma

El vicegobernador Pedro Pesatti explorará un camino a la intendencia de Viedma. El vicegobernador blanqueó ayer que no descarta liderar un proceso municipal.

“No puedo decir que es una decisión tomada, pero me interesa poder darle a Viedma la posibilidad de encabezar un proyecto que la fortalezca en el ámbito de la provincia”, dijo en declaraciones radiales.

El presidente del parlamento venía barajando esta idea desde hace semanas.

Para Pesatti, el fallo de la Corte que bajó a Alberto Weretilneck de la candidatura a la gobernación fue imprevisto. Por eso apostó a sucederlo, en la seguridad del cumplimiento de afirmaciones del mandatario realizadas meses atrás, pero el gobernador se inclinó por Arabela Carreras.

El fin de semana no fue fácil para el vicegobernador, que incluyeron marcados enojos internos. Pero, el domingo transmitió un mensaje inequívoco. “Yo sigo”, fue su título.

Ayer hizo pública la idea municipal que anidaba en su entorno, más allá de encabezar la lista sábana de Juntos. Además, la confirmación de que Viedma votará casi con seguridad en septiembre abonó sus planes.

En diálogo con FM El Rayo, Pesatti resaltó que es “un tipo que se deje gobernar por el rencor o por el enojo. No tengo ese antecedente y tampoco lo voy a hacer ahora”.

Entendió que “hubo un cambio estratégico sobre la acción, creo que nos iremos reacomodando para llegar al 7 de abril con fuerza para poder ganar”.

Ser peronista no fue fácil nunca, conozco perfectamente lo que significa. No me preocupa. Soy feliz de mis ideas, y no son ninguna carga”.

Pedro Pesatti, vicegobernador

Show More

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *