Provinciales

Viviendas para los docentes, el eje de la segunda sesión de la legislatura en Río Negro

Por segunda vez en el año, exclusivamente en sanción de leyes, los legisladores rionegrinos bajarán al recinto este viernes a fin de discutir la creación del Programa Provincial de Infraestructura para la Vivienda del Personal Docente rionegrino y de un Fondo Específico para el desarrollo de infraestructura habitacional, a fin de planificar y desarrollar los instrumentos y políticas necesarias para garantizar el acceso de los trabajadores docentes a una vivienda digna.

La decisión se tomó anoche en el marco de la Comisión de Labor Parlamentaria, aunque la iniciativa ya viene avalada por un plenario de Constitucionales y Legislación General y de Presupuesto y Hacienda.

Antes de brindar el beneplácito al proyecto, la ministra de Educación Mónica Silva explicó en la reunión que se trata de una iniciativa que “hemos estado preparando durante un año en distintas reuniones bilaterales con el gremio, aprovechando la potencialidad de que cuentan con terrenos en casi todas las ciudades de la Provincia.”

Afirmó que se busca impulsar una política que dignifique la vivienda del conjunto de los docentes y, a su vez, potenciar la radicación en Río Negro de nuevos académicos, debido a la necesidad que presenta la provincia de cubrir diferentes materias, especialmente en la educación secundaria.

En este sentido, señaló que el Programa funcionará como un fondo de préstamo para la construcción de viviendas, refacción y ampliación de sus casas, y que también podrán acceder aquellos docentes que tengan terreno propio.

Este fondo será constituido con un aporte mensual del Poder Ejecutivo provincial equivalente al 0,5 por ciento de la masa salarial docente, que será administrado por un Consejo en el que “el gremio tendrá la preeminencia para decidir por dónde empezar y de qué modo”.

Silva hizo hincapié en que se trata de una medida que tendrá una duración de 3 años y que posteriormente se solventará con las cuotas de los mismos docentes.

Otro de los proyectos incluidos para la sesión de mañana es la modificación de la Ley Orgánica del Servicio Penitenciario Provincial (SPP). Para explicar la propuesta estuvo presente la secretaria de Justicia, Betiana Minor, quien expresó que se busca incorporar a la ley el reconocimiento por antigüedad, y así facilitar el traspaso del personal de la ley 1844 que opte por el régimen del SSP, e incluir el escalafón administrativo y de maestranza, que no estaban previstos.

En otro orden, se tratará además la ratificación de Marcos Castro al frente del Instituto de Desarrollo del Valle Inferior (Idevi).

Show More

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *