Región

Una ballena «pseudo albina» se floreó por Las Grutas

No son extraña pero tampoco tan habitual la presencia de ballenas de piel blanca, denominadas generalmente como “pseudo albinas”. Hay registros de avistajes en el golfo San Matías de años atrás.

En el transcurso de la semana que pasó un ejemplar con tales características anduvo por la bahía de San Antonio. Incluso, el jueves la vieron frente a Las Grutas en compañía de otra, color oscuro.

Sebastián Leal, de Cota Cero, con Magdalena Arias, bióloga marina del CIMAS que investiga el comportamiento de los cetáceos, se embarcaron sin dudarlo.

Sebastián, hábil operador de su drone, lo elevó inmediatamente y logró un video con fotos impactantes, que ilustran esta nota. Las imágenes revelan el contraste de la tonalidad de los cetáceos, con el fondo turquesa del mar – en zona de plataforma submarina, a la altura de la Tercera Bajada-.

“Malala” Arias desestimó que se tratase de una madre con su cría, pues ambas mostraban el mismo tamaño. Las ballenas destetan al año, y son más chicas. La científica opinó que pudo haber sido una pareja en estado de copulación o que sólo coincidieron en la etapa de navegación.

En cuanto al color, explicó que no existen las ballenas albinas, y que cuando poseen rasgos claros se las considera “pseudo albinas”.

Cabe recordar que la zona costera rionegrina está en plena temporada de avistaje de fauna marina. Si bien durante todo el año se pueden admirar delfines, toninas, lobos marinos, pingüinos orcas, y en estos meses aparecen las imponentes ballenas franca austral.

Show More

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *