Provinciales

TELE TRABAJO, la propuesta legislativa de AYELÉN SPÓSITO

 

Ayelén Spósito, diputada nacional rionegrina del FdT, propone legislar sobre el tele trabajo, sin distinción de género y con la incorporación en el mercado laboral de las personas mayores de 40 años.

Sostiene la legisladora que su proyecto busca reducir la brecha digital, ocasionada por razones de edad y de género, y sus repercusiones en la posibilidad de las personas de acceso al trabajo.

El trabajo remoto está referido a la prestación de servicios en el domicilio del trabajador o en lugares distintos del establecimiento del empleador, mediante la tecnología como principal herramienta de la información y de las comunicaciones.

La iniciativa de Spósito prevé la obligación de las empresas privadas o públicas, organismos estatales que utilicen la modalidad de teletrabajo de brindar cursos de introducción y actualización sobre tecnologías de la información y comunicación y propone un abordaje multiministerial encargado de crear cursos gratuitos de tecnologías de la información abiertos a toda la comunidad.

En el caso de los trabajadores y las trabajadoras con hijos, el proyecto plantea la posibilidad de una prórroga de 48 horas hábiles sobre la fecha estimada de entrega de su trabajo y dispondrán de horarios laborales que concilien la actividad doméstica con el trabajo.

A su vez, los empleadores deberán compensar el pago de los servicios para poder teletrabajar, como electricidad, internet y además se podrá pactar otros servicios no contemplados. A la hora de las contrataciones se deberán prever horarios laborales acordes con lo estipulado con la Ley vigente en la materia, como así establecer expresamente horarios de disponibilidad laboral, fuera de los cuales el empleador no podrá disponer de la fuerza de trabajo del teletrabajador, ni imponer sanción alguna por la falta de respuesta.

Según Spósito, el teletrabajo debe contemplar el rol socialmente adjudicado a la mujer en el hogar y los cuidados, compatibilizando y generando estrategias para que no resulten en refuerzos en el rol doméstico de la mujer y se busca legislar sobre aquellas personas que trabajen con esta modalidad, sin distinción de género para no generar una competencia fraudulenta entre varones y mujeres, donde se contemplen las realidades que se suceden cuando se tienen niños en edad escolar o adultos mayores al cuidado y en el mismo lugar donde conviven la esfera laboral y la doméstica.

Sostiene diputada rionegrina que esta modalidad de trabajo será una realidad extendida y por lo tanto se busca actuar sobre aquellos sectores que quedan excluidos de la posibilidad de acceder a un trabajo de estas características por la falta de conocimiento o por las realidades surgidas por las desigualdades estructurales económicas.

Show More

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *