Provinciales

Se reunió el COIRCO y Río Negro ratificó su posición

 

El Consejo de Gobierno del Comité Interjurisdiccional del río Colorado (COIRCO) se reunió ayer, con la participación de los gobernadores de las cinco provincias que lo integran para abordar el conflicto por la construcción de la hidroeléctrica Portezuelo del Viento en Mendoza.

Arabela Carreras ratificó la posición de la provincia. Indicó que para comenzar a analizar el proyecto, Río Negro requiere un Estudio de Impacto Ambiental integral, con una convocatoria a Audiencia Pública nacional y la ampliación de facultades del organismo para que tenga poder sancionatorio.

La reunión virtual fue producto de la intervención del Gobierno nacional para que exista un consenso entre Mendoza, Río Negro, Neuquén, La Pampa y Buenos Aires.

La Mandataria manifestó su preocupación por “la crisis hídrica que afecta a la cuenca del río Colorado” y especialmente por “las consecuencias que esto tiene para la vida humana y la actividad productiva”.

Arabela participó del encuentro acompañada por el superintendente del Departamento Provincial de Aguas, Fernando Curetti. Estuvieron presentes también el ministro del Interior y presidente del Consejo de Gobierno de COIRCO, Eduardo De Pedro; los gobernadores de Buenos Aires, Axel Kicillof; de La Pampa, Sergio Ziliotto; de Mendoza, Rodolfo Suárez y de Neuquén, Omar Gutiérrez, todos acompañados por sus representantes ante el Comité.

“Nos preocupa la crisis hídrica en la que se encuentra el río Colorado y las consecuencias que esto tiene para la vida humana y la actividad productiva. Es por ello que planteamos estas condiciones”, señaló la Gobernadora.

Respecto al Estudio de Impacto Ambiental, la Arabela planteó que incluya a toda la cuenca en forma integral y que sea realizado por una universidad pública. En virtud del resultado, se podrá analizar el proyecto.

Además, señaló la importancia de convocar a una Audiencia Pública nacional porque “allí se puede expresar la población y nos permite escuchar y estudiar todas las posturas”.

Finalmente, pidió que “se apruebe por todas las jurisdicciones el texto que amplía las facultades sancionatorias del COIRCO”.

Show More

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *