Región

Se eleva el alerta técnico del volcán Villarica

El Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile (Sernageomin) cambió el nivel de alerta técnica del volcán Villarica de verde a amarillo.

“Dada la dinámica fluctuante del lago de lava, se considera una zona de afectación próxima al cráter con un radio 500 m”, explicó el informe técnico del Sernageomin.

Sin embargo el servicio chileno reportó que no hay variaciones relevantes en la deformación del volcán.

El reporte indicó que durante este mes se registraron: 9 sismos volcano tectónicos asociados con fracturamiento de material rígido, más de 5 mil sismos de largo período relacionados con la dinámica de fluidos en el interior del edificio volcánico, más de setecientos sismos de tipo tremor relacionados a la circulación de fluidos magmáticos en el interior de los conductos volcánicos.

Las cámaras que registran la actividad superficial de cráter detectaron una columna gris que llegó a los 900 metros sobre el nivel del mar, y durante la noche se registró incandescencia en forma recurrente “evidenciando una actividad superficial más intensa, atribuible a la presencia de un lago de lava más cercano a la superficie, que generó explosiones menores con proyección de material balístico incandescente alrededor del cráter”.

Sernageomin@Sernageomin

VOLCÁN VILLARRICA EN ALERTA AMARILLA! Imágenes de sobrevuelo y análisis posterior realizado por @Sernageomin confirma emisión de piroclastos balísticos a 200 m del cráter, con una velocidad del orden de 100 km/hora. Área de afectación de 500 m.

Ver imagen en TwitterVer imagen en Twitter
130 personas están hablando de esto

El 25 de julio se realizó un sobrevuelo sobre el macizo, y se detectó tonos grisáceos sobre la nieve evidenciando caída de piroclastos balísticos (salpicaduras de lava) cuyo alcance no superó los 200 metros del cráter.

Estos cambios de comportamiento de la actividad volcánica, ocasionó el cambio de nivel técnico.

Nevados del Chillán

El último informe del organismo chileno revela que se ha observado un cambio de comportamiento en el Complejo Volcánico Nevados del Chillán.

Se registró un aumento de tamaño y ocurrencia de las explosiones.

Se registraron más de 700 explosiones que han generado columnas de gases y cenizas  de hasta 1,6 kilómetros de altura con una concentración importante de material particulado en su contenido, generando incandescencia nocturna y dispersión de material balístico en torno al cráter activo.

Sin embargo se mantiene el alerta técnico en naranja.

Sernageomin@Sernageomin

NEVADOS DE CHILLÁN!! Para tranquilidad de los vecinos y turistas que se encuentran en las cercanías de C.V Nevados de Chillán, los pulsos que han ocurrido hoy están dentro de lo esperado en la situación actual. Alerta técnica se mantiene en .

Video insertado

168 personas están hablando de esto
Show More

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *