Provinciales

Río Negro legisló sobre el derecho a la identidad

Río Negro creó el programa provincial de búsqueda de la identidad biológica o de origen. Fue durante la última sesión de la Legislatura que aprobó el proyecto de ley presentado por el Poder Ejecutivo. La norma facilitará asesoramiento jurídico, facilidades para exámenes de ADN, y garantizará el acceso a la información y documentación respaldatoria necesarias para dar respuestas a las peticiones por el derecho a la identidad.

La legisladora Mónica Silva (JSRN) fue el miembro informante del proyecto. Destacó que el objetivo central del proyecto es el reconocimiento y la garantía del derecho a la identidad en la jurisdicción provincial, y detalló que hay miles de personas que hoy en día buscan su identidad biológica o sospechan sobre su origen, que pueden haber sido adoptados de forma ilegal, o que inclusive, fueron adoptados de forma legal pero quieren conocer su origen biológico.

Para finalizar, Silva destacó que esta ley tiene por objeto conocer el derecho a la identidad biológica o de origen de todas las personas y en el territorio rionegrino se ha resuelto que todas las personas que tengan una partida de nacimiento que registre su nacimiento en el territorio provincial puede ser sujeto de este derecho, finalizó.

En los fundamentos del proyecto se destaca que el objetivo es reconocer y facilitar la investigación y búsqueda de información de todo aquel que presuma que su identidad ha sido suprimida, modificada o alterada.

Los beneficiarios directos de este proyecto serán las personas que presumieran que su identidad ha sido suprimida, modificada o alterada por hechos concomitantes o posteriores a su nacimiento. Las personas adoptadas, cualquiera sea la fecha en que esta se hubiere producido, que no tuvieren conocimiento de quienes son sus padres biológicos.

La iniciativa busca conformar el “Programa Provincial de Búsqueda de la Identidad Biológica o de Origen”, con los objetivos de efectuar las gestiones que sean requeridas para garantizar el acceso a la información y documentación respaldatoria necesarias para dar respuestas a las peticiones por el derecho a la identidad biológica o de origen, realizar las entrevistas a las personas peticionantes, llevar adelante el registro confidencial de casos, facilitar el acceso a la realización del examen de compatibilidad de ADN en aquellos casos en que la autoridad de aplicación considere necesario para la constatación de la identidad biológica, brindar sin costos para el peticionante asistencia jurídica, brindar contención y acompañamiento psicológico a todas las víctimas o supuestas víctimas de sustitución o pérdida de identidad, durante todo el proceso de búsqueda y ante la eventualidad de un posible encuentro con integrantes de la familia biológica buscada, desarrollar acciones de difusión, concientización y sensibilización social respecto al derecho a la identidad y desarrollar instancias de formación y capacitación dirigidas a distintos destinatarios que se consideren pertinentes.

Show More

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *