Interés general

Reverso, un proyecto colaborativo de 60 medios para combatir las fake news

No eran del día de la presentación del libro “Sinceramente” de Cristina Fernández de Kirchner los colectivos estacionados en una avenida. No era “trucho” el título de ingeniero civil de Mauricio Macri. Era falso el posteo que señala que Roberto Lavagna cobra una jubilación de 17 mil dólares. ¿Vamos a dejar que las mentiras se cuelen sin más en la próxima elección presidencial? La respuesta es “no”.

Las elecciones presidenciales están a la vuelta de la esquina y con ellas llegarán meses de circulación intensiva de fotos, videos y mensajes políticos que será necesario chequear. La experiencia internacional confirma que la mala información abunda en períodos electorales, en especial en contextos de alta polarización, como el que se vive en la Argentina. Ante este desafío nace Reverso, un proyecto colaborativo inédito en el país, impulsado y coordinado por AFP Factual, Chequeado, First Draft y Pop-Up Newsroom, en el que más de 60 medios y empresas de tecnología se unen para intensificar la lucha contra la desinformación con chequeos que podrán ser publicados en simultáneo por todos los aliados.

Una mentira es una mentira y este proyecto prueba que, en eso, todos los medios podemos estar de acuerdo. En Reverso participan medios grandes y pequeños, nativos digitales y los que se suelen llamar medios “tradicionales”, como diarios, radios o TV. Jamás se habían aliado tantos medios y tan diversos en una iniciativa editorial. Podrán sumarse otros, siempre que se comprometan a respetar los principios establecidos por el consorcio.

Reverso comenzará a publicar contenido en www.ReversoAr.com el 11 de junio y finalizará el 11 de diciembre luego de que asuma el gobierno elegido.Las redes sociales de la alianza serán @ReversoAr en Facebook, Instagram, Twitter y YouTube. Además, podrás contactarte vía WhatsApp en ReversoAr.com/whatsapp


Quiénes nos respaldan


La iniciativa cuenta con el apoyo económico y tecnológico de Facebook Journalism Project, Google News Initiative, Luminate y WhatsApp, quienes financian las capacitaciones que se harán en todo el país y al equipo de periodistas que trabajará en la redacción central de Reverso.

Twitter también será parte de esta acción común y permitirá usar distintas herramientas de la plataforma como listas o “ads for goods”, para promover a la iniciativa y que los tuits de la misma tengan mayor alcance y visibilidad  en el feed.

Facebook notificará sobre las historias más compartidas entre las cuentas argentinas para detectar posibles desinformaciones y avisará a sus usuarios de los contenidos verificados.

Google, además, aportará infraestructura con capacidad de cómputo en la nube, dará apoyo con herramientas de verificación y ayudará a interpretar las tendencias de búsqueda que reflejen Google Trends para comprender qué están buscando los argentinos vinculado con el proceso electoral.

WhatsApp ayudará a que Reverso tenga la mejor interacción posible con la plataforma de mensajería usada por millones de argentinos. Los usuarios podrán reenviar mensajes a su línea oficial para que un equipo de periodistas los verifique. Estos mensajes también se usarán para crear una base de datos para estudiar y comprender mejor la propagación de la desinformación.

El objetivo de todos los aliados es sencillo: darles herramientas a los ciudadanos para saber qué es cierto y qué es falso, sin importar su origen, y desalentar así a quienes utilicen contenidos desinformantes para influenciar los votos en estas elecciones de 2019.


¿Qué medios forman parte?


0223, A24, ADN Sur, Agencia Presentes, AM 750, Anfibia, BAE Negocios, BBC Mundo, C5N, Canal 13, Canal 9, Clarín, Diario Huarpe, Diario Jornada, Diario Popular, Diarios Bonaerenses, Economis, El Cronista, El Día, El Liberal, El Litoral, El Territorio, El Tribuno, Filo.News, FM La Redonda, Infobae, Izquierda Diario, La Capital, La Capital de Mar del Plata, La Gaceta, La Izquierda, Diario, La Nación, La Nota, La Nueva, La Voz del Interior, LatFem, Los Andes, LT17 Radio Provincia Misiones, LU2, Marcha, MDZ online, MDZ Radio, Mega 98.3, Mendoza Post, Minutouno.com, Misiones Online, Nodal, Página 12, Periódicas, POP Radio, QUÉ Digital, Radio Mitre, Radio10, RedAcción, Revista Hamartia, Río Negro, Telefe, Tiempo de San Juan, Tiempo del Este, TN, Unidiversidad, UNO, vaga fiebre.

Show More

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *