Nacionales

Proyecto para derogar el congelamiento del crudo

El senador neuquino Guillermo Pereyra, presentó en la Cámara Alta un proyecto de ley que deroga el Decreto de Necesidad y Urgencia N°566/19 firmado por el presidente de la Nación, Mauricio Macri, que fijó el dólar petrolero en 45,19 pesos y el barril de referencia del Brent en 59 dólares para congelar el precio de los combustibles “porque atenta directamente contra las economías provinciales y contra el sector trabajador vinculado directa e indirectamente con la industria hidrocarburífera”, señala el proyecto legislativo.

También el titular del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, reclamó el urgente tratamiento de un proyecto de su autoría presentado en marzo, que exime del Impuesto al Valor Agregado a productos de la canasta básica alimentaria y servicios de gas, energía eléctrica y de provisión de agua para domicilios destinados a vivienda.

Pereyra destacó que la medida del gobierno nacional «lisa y llanamente atenta contra el federalismo y la autonomía provincial. Es una medida inconsulta, sin ningún tipo de consenso por parte de los actores involucrados y ni siquiera se permite esgrimir una propuesta superadora y que logre el mismo fin”.

En los fundamentos del proyecto se explica que el congelamiento apunta directamente al precio por el cual las provincias productoras de hidrocarburos calculan sus regalías, “es decir un derecho y una ecuación que constitucional y legalmente le es ajena al poder central nacional”.

Para el tratamiento del tema, senador neuquino consideró que se debe reunir con carácter “urgente” la Comisión Bicameral Permanente de Trámite Legislativo que tiene competencia para pronunciarse respecto de los Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU) para analizar las últimas medidas tomadas por el Poder Ejecutivo Nacional tras los malos resultados obtenidos por el oficialismo en las PASO del 11 de agosto.

Show More

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *