ProvincialesSEMANA SINDICAL

Proponen crear la Junta de Disciplina en el Poder Judicial

El legislador Pablo Barreno presentó un proyecto de Ley que propone crear, en el ámbito de la Legislatura una Comisión Especial para la elaboración del Régimen Disciplinario del Poder Judicial, fijando su competencia, determinando su conformación y creando una Junta de Disciplina.

En el acto que contó con la presencia de la dirigencia del Sitrajur, encabezada por su secretario general Emiliano Sanhueza, el integrante del bloque del Frente de Todos explicó los alcances de la norma que cuenta con el acompañamiento de sus pares Daniela Salzotto, José Luis Berros, Alejandro Marinao, Gabriela Abraham, Marcelo Mango, María Inés Grandoso e Ignacio Casamiquela.

Barreno afirmó que “en los últimos años hemos visto como con sanciones, compañeros y compañeras, han sido despedidos sin respetar las garantías del debido proceso y también observamos con preocupación resoluciones y acordadas que modifican unilateralmente las condiciones de trabajo y limitan la libertad de expresión”.

Planteó que “el actual régimen de Disciplina al involucrar a personas que se desempeñan en el Poder Judicial nos obliga a preguntarnos quién dictamina en caso de que el procedimiento sumarial no se haya ajustado a derecho o no se hayan respetado las garantías procesales de las imputadas y los imputados. Todo procedimiento que tenga como consecuencia un menoscabo a derechos fundamentales debe asegurar las máximas garantías posibles”, destacó el legislador e integrante de la organización gremial.

Por ello, el texto destaca que “permitirse pensar la figura de una Junta de Disciplina dentro del Poder Judicial sería fructífero a los efectos de generar armonía y seguridad jurídica en las relaciones de trabajo, ya que la situación de vulnerabilidad constante que padecen las trabajadoras y los trabajadores, afecta al servicio de justicia que brinda el Estado”.

La Comisión Especial estará integrada por tres representantes del Poder Legislativo, dos en representación del bloque mayoritario y uno en representación del bloque minoritario, dos representantes del Poder Judicial, uno de ellos debe pertenecer al Ministerio Público y dos representantes del Sindicato de Trabajadores Judiciales de Río Negro.

Deberá recolectar toda la información referida al ejercicio del poder disciplinario de la Administración Pública, tanto a nivel nacional como en otras jurisdicciones provinciales, realizar informes periódicos de la labor realizada a los titulares de los Poderes del Estado, confeccionar un anteproyecto normativo, con todo lo trabajado y luego ejercer el rol de seguimiento de la implementación de la ley por el lapso de dos años, desde su entrada en vigencia.

“La idea es que se sancione cuanto antes porque esta norma viene a saldar un deuda pendiente que tiene la democracia con los trabajadores judiciales”, sostuvo Barreno.

Por su parte, Sanhueza destacó que “no es un tema menor analizar un régimen disciplinario para los trabajadores y trabajadoras de la Justicia, considerando que recientemente se agravó la situación no sólo porque no se democratizó sino que, por el contrario, se profundizó la mirada punitivista mediante una acordada que fija que puede sancionarse a aquel trabajador que realice una publicación crítica del Poder Judicial en las redes sociales”.

El secretario general del gremio recordó, además, la causa penal impulsada por el STJ contra el propio Barreno y otros dirigentes por haber intentado verificar las condiciones de trabajo en el Poder, durante la pandemia.

“Queremos que en el seno de la Legislatura exista una ley específica que democratice esta parte sensible del empleo judicial, planteamos la creación de una Junta de Disciplina, un régimen disciplinario en el que se garantice el derecho a defensa”, concluyó Sanhueza.

Show More

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *