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Presupuesto: para Matzen es de «fuerte centralismo»

La diputada nacional Lorena Matzen (UCR-JxC) rechazó el proyecto de Presupuesto 2021 del Gobierno nacional, por considerar que tiene un impronta de «fuerte centralismo» y deja «sin acompañamiento a las provincias».

Matzen sustentó su voto negativo en «factores vinculados a variables incongruentes económicas y al desarrollo de políticas que lejos de resolver los problemas de los argentinos, los complejizan aún más». Y explicó: «Esto es así en tema tales como, resta apoyo a la reactivación económica, se restringen aún más los aportes a servicios de Transporte Urbano de Pasajeros en el interior del país, la sub valuación de recursos para obras para la provincia, la creación de nuevos impuestos al TUP haciendo inaccesible el mantenimiento del mismo, y a los artículos electrónicos ampliando la brecha digital en un momento en el cual es necesaria la conectividad que se consigue a través del acceso a éstos artículos , entre otras cosas».

La diputada, solo ha acompañado en particular, algunos artículos vinculados a la proyección de obras para la provincia que, «más allá de su dudosa puesta en marcha, implican una expectativa posible que debe ser acompañada». En este rubro, se inscriben algunas obras vinculadas a cloacas, agua potable, mejoramiento de rutas y construcción de escuelas en distintas localidades de la provincia.

Matzen punteó:

-Las Incongruencias generales del mismo, que prevé un dólar a $ 102,40 para diciembre del año próximo, una inflación que retrocederá al 29%, un Producto Bruto Interno que pasará mágicamente de una caída de más del 12% de este año a crecer hasta el 5,5% con una administración central que tendrá un déficit del 4,5% del PBI. Ninguno de estos datos se ajusta a una realidad creíble, ni a los mejores pronósticos de los especialistas en la materia. Y sobre ellos, se sustentan los valores de todo el Presupuesto enviado por el Gobierno Nacional.

-Los recursos que se aplican al Transporte urbano de pasajeros son insuficientes y fuertemente centralistas. Su monto está estimado en un 14 % por debajo de la inflación proyectada por el propio Gobierno, que ya es baja respecto a la realidad, y además su distribución se da con un 80% para el AMBA y el 20% restante para distribuir en todo el país. Esto nos lleva a un inevitable camino de crisis con las empresas prestadoras del servicio y la agudización del conflicto con los trabajadores. Se debe agregar a ello la creación de la Tasa Nacional de Fiscalización del Transporte, que deberá ser abonada anualmente por las personas físicas o jurídicas que realizan servicios de transporte por automotor de pasajeros que se fija entre pesos once mil trescientos cuarenta ($ 11.340) y pesos veinticuatro mil cientos veinte ($ 24.120), por cada unidad afectada a la explotación de los servicios. Lo cual sobrecargará los costos que recaerán sobre los pasajeros, en caso que el sistema resista a semejantes embates.

-El apoyo al Turismo para Río Negro sigue sin aparecer. La famosa Ley de Reactivación aprobada, no tiene recursos genuinos propios, y además el Presupuesto 2021 le saca el 35% de sus recursos al INPROTUR, de manera que lo que se dice dar, por un lado, en realidad se está sacando de otro, con una resultante de cero en términos de recursos específicos.

«Si a esto le agregamos la eliminación de los ATP que se contempla a partir del 1 de enero, como si la pandemia fuera a terminar el de diciembre, será difícil la reactivación del sector comercial y el sostenimiento de las fuentes laborales» indicó, y agregó: «Como si fuera poco, también se eliminan la asignación IFE, con lo que no se apoya el mantenimiento de las fuentes laborales y se retira el apoyo a las familias que los necesitan, el escenario de crisis social no puede ser mayor, en las pautas del presupuesto del gobierno nacional».

La diputada dijo que la «afectación presupuestaria prevista para la Ruta 23 es absolutamente menor a la necesaria para un avance razonable durante el año 2021, ya que los $ 630 millones, implican una cantidad menor a 20 km de ejecución, a falta de 90 que deben ser terminados para la finalización. Esperábamos un mayor compromiso y acompañamiento en este sentido debido a un faltante de obra relativamente menor frente a los beneficios que, después de tantos años, significaría el final de la obra para la región y el corredor bioceánico comercial y turístico», concluyó.

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