Región

Preocupa un estudio para ver si el río Negro puede convertirse en una hidrovía

Facundo Molinari, integrante de la Asamblea de Autoconvocados de Viedma y Patagones, informó que desde la organización, con preocupaciones fundamentalmente medioambientales, requirieron por nota al vicegobernador Pedro Pesatti una explicación sobre los alcances del convenio de cooperación firmado con la Fundación para el Desarrollo del Sur Argentino (FUNDeSUR) que plantea estudios para el aprovechamiento del cauce del río Negro. También sobre las jornadas que se realizaron con esa entidad y  la Legislatura de Neuquén.

El convenio firmado, según se informó, apunta a articular acciones de cooperación mutua para que FUNDeSUR pueda llevar adelante los estudios de pre-factibilidad a los fines de desarrollar el proyecto denominado “Costa de Oro”. Esto comprende el estudio, análisis y propuestas ejecutivas para el desarrollo turístico, desarrollos inmobiliarios, reconversión productiva, promoción de deportes, generación de energía renovables, entre otras acciones, considerando el cauce del río Negro como una hidrovía para el transporte de personas y/o de cargas a lo largo de sus 720 km, desde la confluencia hasta la desembocadura al mar. A esta iniciativa se sumó el vicegobernador neuquino Rolando Figueroa, con un primer encuentro de un ciclo de conferencias denominado ‘Imagina la Norpatagonia: otra región es posible’.

Molinari explicó a APP que en función de lo que salió en la prensa –gacetillas oficiales y en el diario Río Negro- se pidió a Pesatti “copia de los acuerdos y los previstos a futuro, en función que  habla de un ciclo de conferencias con FUNDeSUR y Neuquén a lo largo de todo el año”.

Respecto a por qué preocupa el convenio de cooperación y el ciclo de conferencias, indicó a APP que “queremos estar informados, a nosotros en principio nos interesa saber las implicancias ambientales de lo que se ha acordado, porque se está barajando la posibilidad de navegar el río Negro”.

Señaló que “hay que tener en cuenta el contexto que es el de Vaca Muerta, de allí la presencia de Neuquén, por eso queremos saber si cuando se habla de evaluar la posibilidad de la navegabilidad del río Negro, de una hidrovía,  se está hablando del eventual transporte de hidrocarburos o insumos para la actividad petrolera”. “Esto significaría un riesgo de derrame de petróleo en el río”, consignó.

Informó que la nota remitida a Pesatti se fundamenta en el artículo 23 de la constitución que establece el libre acceso a la información y puntualmente pide copia del o los acuerdos firmados con FUNDeSUR y el ciclo de conferencias pactado con esa entidad y laLegislatura neuquina.

“Queremos saber el contenido de lo firmado y los acuerdos que potencialmente se firmen a uturo, en función que en una de las conferencias previstas se abordará el tema del transporte en el río Negro, ya que nos preocupa un eventual transporte de petróleo o químicos”, concluyó.

Show More

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *