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Palpitando el Turismo Carretera

El Turismo Carretera vuelve a Neuquén con renovadas expectativas, como cada temporadadesde hace una década, cuando la categoría más convocante del automovilismo nacional hizo pie en esta provincia y, exceptuando 2012, siempre dijo presente. Aquí un repaso en diez cifras para tener en cuenta este fin de semana cuando se dispute la segunda fecha de la temporada.

Ford, el más ganador

La marca del óvalo festejó en cuatro oportunidades de las diez veces que se presentó la categoría, con triunfos en las tres primeros ediciones, con Leonel Ugalde (2010), Mariano Werner (2011), Gabriel Ponce de León (2013), y el de Juan Manuel Silva (Gran Premio Coronación en 2019). Le sigue Chevrolet, que hilvanó tres al hilo con Guillermo Ortelli (2014), Matías Rossi (2015) y Agustín Canapino (2016); Dodge logró dos triunfos pegaditos también con Jonatan Castellano (2018) y Valentín Aguirre (2019). Torino sólo ganó una vez, con Luis José Di Palma (2017).

Cuatro pilotos regionales

Habrá dos en La Máxima: José Manuel Urcera (Chevrolet) y Juan Cruz Benvenuti (Torino). El cipoleño ganó la etapa regular 2019 y fue el subcampeón de la temporada. Los dos ya saben lo que es ganar en el TC. Mientras que en el TC Pista estarán el neuquino Lautaro de la Iglesia (Ford) y el cincosaltense Daniel Nefa (Chevrolet).

El costo de las entradas

Se mantendrá el mismo valor que para el Gran Premio Coronación que cerró la temporada pasada con la consagración de Agustín Canapino. Las generales valen $400 y las de boxes, $1000. Ya pueden adquirirse en el sitio www.eventpass.com.ar. Los precios en la puerta del autódromo serán de $500 y $1200, respectivamente. El estacionamientos para los cuatro días costará $500 (vehículos chicos), y $1000 para los grandes. Los vehículos con casilla abonan por dos.

Cantidad de público

El promedio de las últimas competencias fue de 40 mil espectadores. En la última carrera, en diciembre, el número se incrementó a 60.000 debido a que fue el cierre de la temporada.

El impacto económico

El gobierno rionegrino informó que el impacto económico que dejó el TC en Viedma en la fecha pasada fue de más de $110 millones, con 35 mil espectadores. En Neuquén esperan superar esa cifra.

El local con más asistencias

El cipoleño Manu Urcera, que desde 2015 compite en el TC, suma 78 carreras. Le sigue Camilo Echevarría (ausente esta vez), con 56, y Juan Cruz Benvenuti, con 18.

Por tercera vez

Centenario será una de las carreras especiales. Desde 2018, en la segunda fecha se corre con recambio obligado de los dos neumáticos derechos en algunas de las vueltas.

Pole position

Cuatro pilotos repitieron pole: Mariano Werner (Ford), en 2011 y 2015; Josito Di Palma (Torino), en 2014 y 2017; Facundo Ardusso, en 2016 (Dodge) y 2019 (Torino), y Valentín Aguirre (Dodge), en 2018 y 2019.

El récord del circuito

En clasificación lo tiene Facundo Ardusso: 1m27s564/1000 el año pasado al lograr la pole para el GP Coronación.

78 autos se esperan

En la primera fecha en Viedma hubo 45 autos y en esta carrera se suma Diego De Carlo. El parque del TC Pista es de 32 coches.

Nunca hubo un mismo ganador

Desde que comenzó el TC a correr en Centenario nunca se repitió el ganador. Triunfaron hasta ahora Leonel Ugalde (2010), Mariano Werner (2011), Gabriel Ponce de León (2013), Guillermo Ortelli (2014), Matías Rossi (2015), Agustín Canapino (2016), Luis José Di Palma (2017), Jonatan Castellano (2018), Valentín Aguirre (en la segunda fecha del 2019) y Juan Manuel Silva, en el Gran Premio Coronación que cerró la temporada pasada.

Una carrera especial

Centenario volverá a albergar la primera prueba especial del año que la Asociación de Corredores de Turismo Carretera determina en cada temporada. Nuevamente en Centenario la prueba será con recambio obligatorio de dos neumáticos (ambos del lado derecho). Los pilotos serán divididos por sorteo, que se realizará mañana en la sede de la ACTC. Como siempre, las opciones serán los boxes pares e impares. Los del primer grupo deberán entrar a boxes al momento de cumplir los giros pares y los del segundo, en los impares, siempre respetando la ventana de ingreso, entre los giros 9 y 20. En todos los casos será de libre elección del piloto la vuelta para efectuar la detención. Estas detenciones no se podrán realizar con el pace car en pista ya que los boxes permanecerán cerrados. En el supuesto que por dicho motivo los boxes estuvieren cerrados al cumplirse las vueltas 19 y 20, al reanudarse la carrera con bandera verde se permitirá el recambio por dos vueltas más, manteniéndose el criterio de vueltas pares e impares.

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