Nacionales

Nuevas tarifas para la semana que viene

La secretaria de Energía, Flavia Royón, adelantó que su cartera se encuentra «trabajando intensamente» en el nuevo esquema tarifario para el gas y la electricidad y que «la semana que viene» se darán definiciones en ese marco, a la vez que destacó los anuncios para el sector hidrocarburifero que realizó el jueves en Neuquén junto con el ministro de Economía, Sergio Massa.

“Se está trabajando intensamente para ser lo más claros posible y llevar tranquilidad a la población ya que, la actualización de tarifas será en cuotas y afectará sólo a los sectores de niveles adquisitivo altos”, señaló Royón a radio 10, sobre la oficialización de las nuevas tarifas de energía.

Si bien se esperaba un anuncio el jueves respecto del nuevo esquema de subsidios al consumo de gas y electricidad, el mismo se postergó y «se continúa trabajando en esto, por lo que este fin de semana se podrá concluir», afirmó la ex funcionaria salteña al señalar que «la semana que viene se podrán dar definiciones en ese sentido”.

El esquema incluirá, asimismo, especificaciones acerca de la segmentación y el tope de consumo por zona y sector, teniendo en cuenta, además, factores como el climático.

Respecto de los topes, los nuevos valores partirán de mantener la tarifa vigente a los niveles 2 (de menores ingresos) y 3 (de ingresos medios), pero en este último caso el consumo que exceda los 400 kwh no será subsidiado, aunque aún debe precisarse si este tope será bimestral o mensual.

«Tenemos la máxima de que esta actualización de tarifas sea por debajo del índice de coeficiente de variación salarial y en cuotas”, detalló Royón, y subrayó que los beneficiarios de la tarifa social «no van a sufrir una nueva actualización este año» y aclaró: «Es sólo una porción de la población la que va a sufrir esta actualización porque es la indicación del Presidente».

Por otro lado, la flamante funcionaria defendió la decisión de utilizar divisas para importar energía, en lo que consideró un “contexto mundial en materia energética donde no sólo se está hablando de restricciones sino también de incrementos en los costos de energía sin precedentes”.

“Acá en la Argentina se ha podido llevar un invierno sin ningún tipo de restricciones ni cortes que, anteriormente, afectaron a la industria. La realidad de Argentina ha sido muy distinta a la realidad mundial”, aseveró.

“Esto habla de una política que ha seguido el Gobierno de garantizar el gas, no sólo para los argentinos, sino también para la industria”, completó la funcionaria en relación a la actualidad del escenario energético local.

Show More

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *