Interés general

Nuevas medidas para Río Negro

El gobierno provincial informó los alcances de la prórroga de la cuarentena que estableció el Gobierno Nacional a través del Decreto 792/2020 por la pandemia de COVID-19: los departamentos que están bajo Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) seguirán en esa condición hasta el 25 de octubre pero con más controles.

La gobernadora Arabela Carreras se reunió hoy con intendentes del Alto Valle y de la Zona Andina para informar las novedades sobre el status sanitario en las zonas más complicadas de la provincia y sobre la implementación de medidas complementarias para evitar la propagación del SARS-CoV-2.

El Departamento de General Roca y las ciudades de San Carlos de Bariloche y Dina Huapi seguirán en ASPO (Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio) con una serie de excepciones a las prohibiciones dispuestas por Nación, mientras que Viedma y el resto de la provincia seguirá con DISPO (Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio) con las medidas de restricción a la circulación dispuestas hasta el momento.

En las zonas con DISPO se podrá analizar la autorización de nuevas actividades. Las posibles aperturas serán evaluadas por los equipos del Gobierno Provincial, a partir de la solicitud escrita de las y los intendentes. En tanto, se mantienen las excepciones a las prohibiciones vigentes.

En este marco de extensión de las medidas, el Decreto Nacional autoriza la reanudación paulatina de las clases presenciales y las actividades educativas no escolares presenciales de acuerdo a los parámetros establecidos por el Consejo Federal de Educación.

En Río Negro, la evaluación de clases presenciales en escuelas rionegrinas será abordada a partir del 25 de octubre, fecha de vigencia de las últimas disposiciones del Gobierno Nacional. El Ministerio de Educación de la Nación será la autoridad competente que deberá aprobar los planes de cada jurisdicción para el regreso a la presencialidad.

Tanto para ASPO como para DISPO continuarán prohibidos los eventos culturales, recreativos o religiosos en espacios públicos o privados con concurrencia mayor a 10 personas, además de los eventos sociales o familiares en espacios cerrados y en los domicilios de las personas, salvo en los grupos de convivientes.

Reuniones de menos de 10 personas al aire libre y deportes grupales

Si bien este punto todavía no fue abordado por la información oficial del Gobierno de Río Negro, entre las actividades permitidas por el gobierno nacional, en todo el país, figuran las reuniones sociales de hasta 10 personas en espacios públicos al aire libre.

Podrá realizarse siempre que se mantenga una distancia mínima de 2 metros entre las personas, se use tapabocas y se dé estricto cumplimiento a los protocolos sanitarios.

Además, de acuerdo con el decreto presidencial, no podrán realizarse deportes en los que participen más de 10 personas o que no permitan mantener el distanciamiento mínimo de dos metros entre los y las participantes.

Esta definición afecta además a la actividad en cines, teatros, clubes y centros culturales; el servicio público de transporte de pasajeros interurbano, interjurisdiccional e internacional, salvo para los casos expresamente autorizados, y el turismo.

Experiencia piloto para la apertura del Turismo

El gobierno provincial aclaró que, independientemente de estas medidas, se mantiene la experiencia piloto de apertura del turismo interno con destino a San Carlos de Bariloche proveniente del Alto Valle rionegrino, aprobada días atrás por el Gobierno Nacional.

«Se trata de una experiencia de muy bajo impacto (se estiman la circulación de no más de 200 vehículos) con el cumplimiento de estrictos controles sanitarios», aclararon.

Reducción de la circulación nocturna en zonas ASPO

Momentáneamente no se autorizarán nuevas actividades a las ya vigentes en las zonas en ASPO. Entre las principales medidas dispuestas a nivel provincial, se destacó el incremento de controles en los ingresos y egresos de los Departamentos en ASPO, y el endurecimiento de controles policiales en los ingresos de la Provincia.

A esto se suma la reducción del tránsito de personas y el refuerzo de los controles nocturnos para controlar y desalentar la realización de reuniones sociales.

Se dispondrá además un operativo de seguridad en los puentes que unen Cipolletti con Neuquén, con mayor presencia policial y controles aleatorios.

Monitoreo de IPROSS

Además, la gobernadora Carreras ordenó que IPROSS realice un monitoreo limitado sobre sus afiliados en las localidades de Cipolletti, General Roca, Allen, Villa Regina, Bariloche y Viedma, con el objetivo de colaborar con la vigilancia epidemiológica y las tareas de focalización y mitigación llevada adelante por el Ministerio de Salud de la Provincia.

Las tareas comenzarán a realizarse en conjunto con el Ministerio de Salud de la Provincia a la brevedad y se extenderá mientras se considere necesario. Los datos relevados serán remitidos rápidamente a la autoridad sanitaria a fin de aportar al sistema SISA.

Show More

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *