Locales

MARIA EMILIA SORIA INAUGURÓ LAS SESIONES DEL CONCEJO DELIBERANTE

Se realizó la sesión inaugural correspondiente al XXXII periodo de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante de la ciudad.

En la ocasión, la Intendenta María Emilia Soria realizó un breve balance sobre las acciones realizadas en el transcurrido año de Pandemia y delineó los principales ejes sobre los cuales se desarrollará la gestión municipal en 2021.

En el inicio de su mensaje, Soria planteó “En Roca, a pesar de la Pandemia, los conceptos que han guiado al gobierno municipal en estos 17 años siguen  vigentes, porque seguimos batiendo record en obras públicas, administrando de manera eficiente los recursos de todos los roquenses, atendiendo a las necesidades de los sectores más vulnerables de la población, brindando servicios en todos los barrios, incentivando la educación con las becas estudiantiles, promoviendo el deporte y la cultura con una variada oferta de actividades, ampliando las acciones de cuidado del medio ambiente y ahora también potenciando el turismo y la producción como una política central de gobierno” y agregó: “En Roca no hay pandemia que valga de excusa, porque seguimos con la sana costumbre de honrar la palabra empeñada”.

Gestiones durante la Pandemia

En el repaso de los principales objetivos alcanzados, la Intendenta agradeció el firme acompañamiento del gobierno nacional y destacó que durante 2020 Roca ha sido la primera ciudad en implementar una fuerte política de apoyo al sector privado con una inversión superior a los 12 millones de pesos y medidas como la eximición de tasas de comercio, créditos a tasa 0% para los comercios más afectados, prorroga de habilitaciones comerciales, capacitaciones y gestiones ante nación, creación de la plataforma “Comprá Desde Casa” como incentivo al compre local, todo ello en una constante articulación con el sector privado de la ciudad.

Así mismo, detalló que se triplicaron las principales partidas destinadas a la contención de los sectores más vulnerables, se siguieron promoviendo la cultura y el deporte en formato virtual, sosteniendo el trabajo de los profesores y talleristas, se adaptaron las actividades y asistencia nutricional a los más de 700 niños y niñas de los CECIS municipales y se continúa incentivando la educación con una inversión de mas de 7 millones pesos para las becas municipales y por primera vez este año creación de las becas universitarias.

 

Roca sigue batiendo record de Obra Pública

En materia de obra pública, Soria repasó las obras realizadas el año pasado resaltando la concreción de 94 nuevas cuadras pavimentadas y anunció para 2021 la continuidad de las obras de asfalto en los barrios Tiro Federal, Noroeste, Barrio Nuevo, Unter y Stefenelli y de cordón cuneta en barrio Brentana.

Anticipó también que se va a continuar con desarrollando el sector norte, con la extensión de la red de gas a los barrios Quinta 25, Aeroclub y Carlos Soria Norte, y también en el sur  de la ciudad, en los barrios Chacramonte y Paso Córdoba.

En esta línea, recordó que se están gestionando ante ENOHSA obras de agua y cloaca para los barrios Fisque Menuco, Barrio Nuevo, Noroeste, Los Olivos y Quinta 25 y destacó que será necesaria la postergada inversión por parte de la empresa provincial ARSA: “De nada sirve esa cañería si adentro está vacía, si como cada verano desde hace ya mas de una década no hay presión cada vez que suben las temperaturas, de nada sirve sumar cañerías de cloaca si en cada esquina de nuestra ciudad ARSA no puede resolver los desbordes cloacales que afectan la calidad de  vida de nuestro vecinos, por eso vamos a continuar insistiendo en que  esas son las obras que realmente necesitamos lo roquenses que la provincia ejecute. Ofrecemos toda nuestra colaboración”.

En cuanto al mantenimiento y generación de nuevos espacios verdes, la Intendenta anunció un plan de parquización, iluminación, sendas peatonales y juegos integradores en las 260 Viviendas, 129 Viviendas, en la calle Maipu entre Palacios y Evita, en el ingreso Norte  a la ciudad como son las calles Jorge Newbery y Ruta 6; además de sumar 13 nuevas plazoleta con forestación y sendas peatonales sobre la calle Los Mirlos.

La construcción del primer crematorio estatal en la provincia fue otra las obras mencionadas, que se está llevando a cabo en el marco de la modernización del cementerio municipal, que ya había sido uno de los primeros en innovar con las salas velatorias municipales: “Seguimos modernizando el cementerio acompañando el  cambio cultural que lleva a que cada vez más familias opten por esta alternativa. Estará en funcionamiento en los próximos 6 meses”.

Soria anunció  que este año se iniciará la construcción del segundo natatorio climatizado en el norte de  la ciudad, donde también se realizará la construcción del primer Centro Integrador Municipal y agradeció al gobierno nacional por el compromiso asumido en con Roca para la construcción de la Ciclovía sobre Ruta 6 desde la Ruta 22 hasta Paso Cóordoba.

 

 

Profundización de la política habitacional

Ante la creciente demanda habitacional que se presenta no sólo en Roca sino en toda la región, la Intendenta sintetizó las principales gestiones y líneas de trabajo para abordarla. -“Logramos optimizar el funcionamiento del Banco Municipal de Tierras con 363 lotes entregados, duplicando la cantidad del año anterior”.

-”Pusimos en práctica el Plan Social de Regularización Eléctrica con la provisión de pilares de luz para más de mil familias roquenses que ahora cuentan con una conexión segura a la red, y este año ya retomamos la colocación de pilares en barrio Neuhen de Paso Córdoba para continuar luego en Chacramonte y volver a Fisque Menuco”.

– “Implementamos el Plan “Soluciones Habitacionales” que llegó a 150 beneficiarios de lotes sociales y estamos ejecutando el plan de financiamiento “Mi Casa, Mi Sueño”, con una inversión de  100 millones de pesos que vamos a sortear el próximo jueves”.

La adhesión de Roca al programa provincial «Río Negro Suelo Urbano» fue otro de los puntos mencionados por la Intendenta, resaltando que “estamos listos para articular con la provincia, a fin de complementar las acciones y así poder brindar mejores respuestas a nuestros vecinos y vecinas”.

 

Becas Municipales 2021

Soria anunció que este año se ampliará la cantidad de becas para todos los niveles, así como los montos de las becas, con una inversión de $10.800.000

Se entregarán 2.000 becas primarias de $3.200 y 1.000 becas secundarias de $3.400. “Afianzaremos la política de becas con este aumento del 28% respecto del año pasado, y cumpliendo otra propuesta de esta gestión, este año, por primera vez, vamos a implementar las becas universitarias municipales con 100 becas de $10.000”

 

Secretaría de Producción: articulación y desafíos para la Postpandemia

En un escenario imprevisto, la nueva Secretaría de Producción y Desarrollo Sostenible debió afrontar en sus primeros pasos, un trabajo de articulación y seguimiento constante con el sector privado:

“Recorrimos un camino que no estaba previsto, como no estaba en los planes de nadie atravesar esta Pandemia, pero pudimos hacerlo y todavía nos queda mucho por hacer. Conscientes de ello, queremos que Roca siga a la cabeza del desarrollo regional, queremos sentar las bases para que cuando todo esto pase y la economía se reactive, tengamos las herramientas necesarias para garantizar ese crecimiento, para generar trabajo, para generar oportunidades”, expresó la jefa comunal.

En este sentido, Soria anunció: “No podemos seguir esperando promesas inconclusas. Roca va a ser protagonista de su propio destino, sin espejitos de colores, sin poner en peligro el medio ambiente, vamos a concretar la obra de gas para el Parque Industrial II y cuando termine esta Pandemia, Roca va a estar lista para recibir nuevas empresas, para generar trabajo, para generar riquezas.”

“Este es el momento de sentar definitivamente las bases para la puesta en funcionamiento del Parque Industrial II de Roca. Vamos a dar ese paso fundamental para que la post-pandemia nos encuentre en las mejores condiciones y podamos gestar nuestro propio desarrollo”.

Agradecimientos especiales

Sobre el final de su discurso, Soria hizo un apartado para gradecer el acompañamiento del Concejo Deliberante en su conjunto, y también del Tribunal de Cuentas. “En este tiempo han estado siempre dispuestos para colaborar con la gestión, aportando ideas y soluciones a los problemas que se fueron presentando”, afirmó

Además, la Intendenta destacó el absoluto compromiso que han tenido durante esta pandemia los trabajadores municipales: “Trabajadores públicos que asumieron desde el principio la responsabilidad de seguir brindando un servicio, de estar ahí cuando nuestros vecinos y vecinas lo necesitaron. Nosotros no cerramos la Muni y nos fuimos a casa, el Municipio de Roca siguió trabajando durante toda la Pandemia, le buscamos la vuelta, nos organizamos y cumplimos con el deber que tenemos con nuestra comunidad. Gracias a los trabajadores por sostener ese compromiso”.

Así mismo, Soria agregó que el trabajo de cada municipal ha sido debidamente recompensado y remuerado “a partir de una clara política salarial, fruto de un dialogo maduro y responsable entre todas las partes”.

Concurrencia de invitados con protocolo sanitario

En cumplimiento del protocolo sanitario vigente, el acto se llevó a cabo en la Sala de Sesiones del Concejo Deliberante, con la participación de un público limitado de invitados y trabajadores de prensa.

Asistieron el Presidente del Tribunal de Cuentas, Pablo Danei y miembros de dicho cuerpo; la Directora de Asuntos Parlamentarios del Ministerio de Relaciones Exteriores, Silvia Horne; el Director Ejecutivo de la Unidad de Gestión Local de PAMI, Diego Mel; el gerente de la UDAI local de ANSES, Luciano Delgado Sempe; la Directora del Hospital Francisco López Lima, Ana Senesi; representantes de la Unidad Regional II de Policia el Presidente de la CAIC, Martín Ancatén; el Presidente y la Gerenta del Consorcio de Riego, Carlos Natalini y Vanesa Funes; en representación de la Comision Directiva del Consejo Local de Mujeres Diversas, Haydee Bustos; y del Consejo del Adulto Mayor Municipal, Tomas Calvo Noger;  Secretarios y Directores municipales.

Show More

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *