Uncategorized

Los terapistas ya están en el Alto Valle

Los profesionales de salud que reclutó Nación para fortalecer la atención sanitaria en Neuquén y Río Negro ante el incremento de casos de coronavirus aterrizaron esta mañana en al aeropuerto Presidente Perón junto al subsecretario del ministerio de Salud, Alejandro Collia.

La comitiva llegó alrededor de las 10 en un avión de la Fuerza Aérea Argentina que también trajo insumos y equipos médicos para la región.

Los profesionales ya llegaron al Alto Valle. En las próximas horas visitarán los hospitales de la región del Alto Valle. Estarán por una semana y luego serán reemplazados por otros equipos. (foto: Florencia Salto)

Según se anticipó desde el gobierno de Neuquén, 12 enfermeros terapistas se incorporarán al trabajo en la provincia, aunque aún no estaba definida su ubicación, que será en función de las necesidades del sistema.

La ocupación de camas de terapia intensiva se mantiene en un 89%, aunque el recurso humano se convirtió en el elemento más crítico para gestionar en la pandemia.

En el caso de Río Negro, se indicó que la delegación incluiría cinco terapistas, tres kinesiólogos, siete enfermeros y tres epidemiólogos. Todos irían, en principio, a General Roca, una de las ciudades más afectadas por el colapso sanitario.

Los profesionales cumplieron con el protocolo de testeo y fueron trasladados por vehículos de la provincia. Foto: Florencia Salto.

Los profesionales voluntarios que envía Nación forman parte del registro elaborado por la cartera sanitaria nacional que comenzó con la inscripción en el mes de abril.

Según se informó oficialmente, desde entonces se los fue convocando para conformar grupos de refuerzo en diferentes jurisdicciones del país que necesitaron rotación de recursos humanos para enfrentar el avance de la pandemia.

El viernes, dos aviones Hércules C130 de la Fuerza Aérea volaron a las provincias de Santa Cruz, Mendoza, Jujuy y Salta para trasladar enfermeros, kinesiólogos, técnicos en emergencias, médicos y epidemiólogos e insumos.

El avión de la Fuerza Aérea aterrizó a las 10 en al aeropuerto Presidente Perón. Foto: Florencia Salto.

La subsecretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, anticipó esta mañana que estaría viajando hoy un equipo a Río Negro y Neuquén «para trabajar en conjunto» y que esta semana también parte un grupo de apoyo a Rosario para «trabajar fuertemente en el control de la situación».

La funcionaria dijo que «hoy se están usando las camas que se pusieron de refuerzo y los hospitales modulares» y que «si no hubiéramos hecho del esfuerzo para generar este tiempo y fortalecimiento del sistema de salud estaríamos en otra situación». «El personal de salud está agotado, nos pide que nos cuidemos. Ellos no aflojan, nosotros tampoco», afirmó.

Show More

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *