Provinciales

Legisladoras proponen Ley Integral para personas trans

Legisladoras de Juntos Somos Río Negro presentaron al parlamento rionegrino un proyecto de ley integral que asegure a las personas trans el ejercicio pleno y en condiciones de igualdad de sus derechos y libertades, promoviendo el respeto de su dignidad, buscando lograr la integración social a nivel cultural, económico-laboral, en el ámbito de la salud y la educación, así como en cualquier otro ámbito de la vida ciudadana en la Provincia de Río Negro.

Son autoras del proyecto las diputadas Graciela Valdebenito, Julia Fernández y Roxana Fernández, basado en una iniciativa de la Asociación Civil Comarca Diversa.

Valdebenito junto al presidente del bloque, Facundo López, mantuvieron días atrás una reunión con Fernanda -representante de la Asociación Civil Comarca Diversa- para impulsar el proyecto, que tiene su génesis en el que impulsó en el Congreso de la Nación ATTA y la Federación de LGBTI.

En ese encuentro, los legisladores reconocieron «el trabajo incansable de las organizaciones sociales en pos de la ampliación de derechos, y en particular, reconocer el trabajo construido en torno a la ampliación de derechos de la comunidad trans, en nuestro país y nuestra provincia».

Y agregaron: «nuestro Gobierno, como parte de las políticas públicas de inclusión con la comunidad trans, en el año 2018, durante el mes de abril, a través del Consejo Provincial de la Mujer, se creó el Área de Diversidad. La misma se abocó a cuestiones vinculadas al reconocimiento de los derechos de la población LGBTTTIQ+. Se concretaron espacios de sensibilización y de problematización de aquellas prácticas que generan discriminación y vulneración de derechos de esta comunidad».

A la reunión con los parlamentarios, también asistieron dirigentes de ATE y la concejal viedmese Silbana Cllumilla, que respaldan la iniciativa.

El proyecto ingresado plantea definiciones de identidad de género y personas trans y discriminación, entre otras; aborda en sus principios generales temas como el respeto de la dignidad; y determina la protección de los derechos y libertades.

Además, despliega un sistema de protección contra la violencia, la explotación, la trata y el abuso.

La Ley también busca resguardar la integridad física y mental, la protección de datos personales, promueve el respeto a la identidad de género declarada, el trato digno, la protección de la privacidad y la intimidad, y el respeto del hogar y la familia.

También aborda los procedimientos para el cambio registral de nombre y sexo, la igualdad en el sistema educativo, un plan de salud integral y el acceso a la vivienda.

Show More

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *