Deportivas

La Primera Nacional ya tiene sus cuatro candidatos al segundo ascenso

El Reducido de la Primera Nacional va llegando a su etapa decisiva y este domingo tuvo una batería de partidos que desembocaron en las semifinales, con los cuatro equipos que se disputarán el único ascenso a Primera que queda luego de que Sarmiento de Junín ganara la final por el primer boleto a la máxima categoría.

El póker de aspirantes lo conforman Estudiantes de Río IV, que perdió la final contra los juninenses y como consuelo accedió directamente a la ronda de semifinales de esta etapa; su homónimo de Caseros, que llegó tras eliminar a Atlanta y se enfrentará a los cordobeses; y luego los otros dos que arrancaron en esta fase de cuartos de final, Atlético de Rafaela y Platense.

La jornada se abrió en Rosario, más precisamente en la cancha de Newell’s. Allí, en el Coloso Marcelo Bielsa, Atlético de Rafaela debió sufrir en los penales para vencer a Quilmes (10 a 9) después de empatar 2 a 2 durante los 90 minutos.

El equipo de Facundo Sava había comenzado ganando con un gol del inoxidable Mariano Pavone, pero los de Walter Otta lo dieron vuelta con gritos de Ayrton Portillo y Claudio Bieler (este último, de penal). Sin embargo, cuando parecía que los santafesinos se llevaban el triunfo, Jonás Acevedo marcó el empate: quedaban sólo seis minutos.

En la tanda de los penales, en la que se ejecutaron 11 disparos por equipo, Adrián Callelo, de Quilmes, erró los dos que ejecutó (uno lo contuvo Guillermo Sara y el otro se fue desviado). En Rafaela sólo lo marró Rodrigo Castro, cuyo remate pegó en el palo.

A continuación, en tanto, Estudiantes de Caseros y Atlanta se enfrentaron en otro duelo parejo pero más cerrado, cuyo resultado apenas encontró el desequilibrio gracias a un tiro libre que impactó de cabeza Neri Bandiera llegando a los 7 minutos del segundo tiempo.

En el último turno, tras el choque entre Pinchas Bohemios, se midieron Platense y Riestra en un cierre que terminó -cuestiones de la organización del fútbol argentino- pasada la medianoche, comenzando ya este lunes.

Los de Vicente López fueron más durante todo el partido e incluso fueron claramente perjudicados por el arbitraje de Andrés Merlos (uno de los árbitros del país cuyas actuaciones fueron más cuestionadas en los últimos años), que no sancionó un claro penal para Platense cuando apenas iban 13 minutos de juego.

Allí, Eric Tovo quiso cubrir la posición ante la entrada al área de Facundo Curuchet pero, en su afán de detenerlo, lo hizo extendiendo su brazo hacia atrás y dándole de lleno en la cara al delantero.

Lo más insólito fue que Merlos vio la jugada, pero juzgó que la acción había sido legal y así lo hizo saber a través de sus gestos.

Riestra aguantó el resultado contra un rival que siempre tuvo la iniciativa y logró llegar a los penales, pero aunque estuvo «match point» a favor (si convertía un penal, ganaba) terminó cayendo contra el experimentado Jorge De Olivera, de 38 años, quien metió un golazo con su remate y le atajó el suyo a su colega Matías Vega, arquero rival.

Ahora, de acuerdo a las ubicaciones en la tabla de la fase previa, quedaron emparejados los choques entre Estudiantes de Río IV-Estudiantes de Caseros y Platense-Atlético de Rafaela. Ambos duelos se jugarán este miércoles.

Los cuatro equipos saben lo que es tener historia en la máxima categoría: los cordobeses jugaron tres de los viejos campeonatos Nacionales: los de 1983, 1984 y 1985.

Estudiantes de Caseros, en tanto, jugó dos torneos: el Nacional de 1977 y el Metropolitano de 1978.

Platense es un histórico animador de Primera y, de hecho, es el 15° equipo con más puntos y partidos en la categoría top de Argentina. Sin embargo, desde que descendió en 1999, jamás volvió a recuperar ese lugar de privilegio.

Atlético Rafaela es el que más recientemente disfrutó de ser parte de la élite: estuvo en la temporada 2003/04 y, pese a descender luego de esa campaña, volvió en 2011 y se mantuvo durante seis temporadas.

Show More

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *