Nacionales

La economía cayó 7% en diciembre

La economía cayó un 7% en diciembre en relación al mismo mes del año pasado, según el dato del indicador de actividad del Indec (Emae). En la evolución de todo el 2018, el PBI de la Argentina se achicó un 2,6%. Es el peor resultado en la última década.

La caída en la actividad mostró sin embargo una leve desaceleración en diciembre respecto del mes anterior, cuando había registrado una caída de 7,5 puntos interanual, en lo que fue el registro más bajo de la era Macri y el peor desde junio de 2009 (8%). En diciembre, además, la producción de bienes y servicios mostró un ligero crecimiento, de 0,7 puntos, respecto del mes de noviembre.

El índice oficial confirma las estimaciones del gobierno y de FMI (2,6%) y el relevamiento del mercado que hace el Banco Central (2,4%) sobre la caída de la economía en 2018. En 2016, la actividad ya había caído 2,3% y creció 2,8% en 2017.

El dato de diciembre representa la novena caída consecutiva en la actividad económica. En marzo de 2018, la economía se había expandido un 2,2%, cerrando un ciclo de cuatro trimestres consecutivos de crecimiento (desde marzo de 2017).

Desde entonces, la actividad económica no para de caer y la tendencia se mantuvo en enero. Según la consultora Ferreres y Asociados, en el primer mes el índice general de actividad bajó 5,9% interanual.

En su reciente visita a la Argentina para auditar el acuerdo stand by, el Fondo Monetario advirtió al ministerio de Hacienda sobre la magnitud de la caída en l actividad económica, impactada por la política monetaria del Banco Central, y los efectos que tendrá en la recaudación de los primeros meses del año.

Con excepción de la agricultura y la ganadería y la enseñanza, que anotaron una suba de 4,7%, y de 1% respectivamente, todos los sectores de la economía se vieron afectados en diciembre por la recesión.

El sector que resultó más golpeado en diciembre fue, como meses anteriores, el comercio. La actividad del comercio minorista, mayorista y reparaciones retrocedió un 15,7%.

Le siguieron la industria manufacturera, que cayó un 14,2% interanual, y la actividad en la construcción, que se retrajo un 12,7%.

Los otros sectores afectados son la electricidad y el agua, con una caída del 6,8%; la pesca (-4,8); el transporte (-4,1%); hoteles y restaurantes (-3,5%); la intermediación financiera (-3,4%); el sector inmobiliario (-2,1) y la actividad en minas y canteras (-1,8%).

El resultado de 2018 muestra que la economía tuvo su peor retracción desde 2009, cuando cayó un 5,9% golpeada por la crisis internacional, durante el segundo año de gobierno de Cristina Kirchner.

Para el gobierno, la recesión ya tocó su piso

Una mirada optimista: para el gobierno nacional, la recesión tocó su piso e inició un período de recuperación.

Voceros del gobierno consultados por Télam indicaron que de acuerdo al informe del Indec, la actividad cayó en diciembre 7% interanual debido a que la comparación se realizó con los niveles de actividad previos a la recesión, que se encontraban en máximos históricos.

Para las fuentes, si bien las cifras representan el noveno mes de caída consecutiva, la actividad habría alcanzado su piso en noviembre, cuando la retracción fue del 7,5%.

Datos

191.000
puestos de trabajo registrados se perdieron en el 2018, según datos de la Secretaría de Trabajo.
5,9%
cayó la actividad en enero, según el índice de la consultora Ferreres. Suma 10 meses de retrocesos.
Show More

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *