Nacionales

Habrá un decreto que elimina colectoras. Afecta al PJ

El presidente Mauricio Macri tiene todo listo para firmar un decreto reglamentario que eliminará las listas colectoras y las candidaturas múltiples en las próximas elecciones. Según confirmaron fuentes oficiales a ámbito.com, por estas horas el texto está siendo analizado por la Secretaría de Legal y Técnica y podría ver la luz este mismo viernes.

Con este decreto, el Gobierno colocaría una piedra en el camino a las intenciones del peronismo de ubicar un candidato consensuado en la categoría a gobernador en provincia para así traccionar una mayor cantidad de votos y disputarle el sillón de Dardo Rocha a María Eugenia Vidal.

Ocurre que con la economía y la imagen del Presidente en números negativos, la boleta de la gobernadora perdería fuerza ante un candidato peronista único. Allí es donde el PJ vio una puerta para sellar un pacto que decante en un candidato a gobernador colgado de más de una lista a Presidente y recuperar así la Provincia.

Si bien desde la Casa Rosada no quisieron confirmar que la iniciativa haya sido sugerida desde La Plata, lo cierto es que el decreto reglamentario tendrá alcance nacional y llega en momentos en que distintos vasos comunicantes ligados a Cristina y a Massa trabajan en la concreción de una reunión entre ambos referentes políticos.

En la Secretaría de Asuntos Políticos que conduce Adrián Pérez ya dieron luz verde al texto que dará de baja un decreto de 2011 mediante el cual la expresidente Cristina Fernández de Kirchner habilitó adhesiones de boletas de diferentes categorías, saltándose la Ley 26.571 de 2009 que estableció las PASO y que no habilitaba la conformación de colectoras.

Vale recordar que la martingala kirchnerista de hace ocho años fue utilizada en 2015 por el ahora gobernador de Jujuy Gerardo Morales, quien en esas elecciones fue colgado de las boletas presidenciales de Macri y de Massa.

Show More

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *