Provinciales

Gobierno eleva al Parlamento la emergencia

 

La gobernadora Arabela Carreras confirmó que avanzará en la firma de un Decreto Ley declarando la emergencia para el sector turístico, y será enviado a la Legislatura para su análisis y aprobación.

Lo hizo ayer en la reunión que mantuvo -a través de una videonferencia- con el Consejo Económico Productivo del área de Turismo, Comercio y Servicios.

El viernes, el bloque del Frente de Todos reclamó la emergencia turística y se quejó porque el oficialismo tiene frenado -hace más de un mes- el tratamiento de un proyecto de esa bancada que propone declararla en Río Negro.

“Demorar el tratamiento de la emergencia en este contexto, es ignorar la importancia que tiene el sector turístico en términos de fuentes de empleo e ingresos para la provincia. Lo cual equivale a eludir la responsabilidad que debe asumir el Estado Provincial”, planteó la jefa del bloque, María Eugenia Martini.

Pero el Gobierno definió un lineamiento propio, que elevará al Parlamento próximamente.

Por otra parte, el Consejo Turístico trabajó en forma puntual sobre la actualidad de la hotelería, gastronomía y comercio rionegrinos, planteándose distintas acciones y políticas para comenzar a revertir las condiciones actuales. Hubo un repaso de la realidad de cada región, coincidiéndose en la necesidad de atender la economía en tiempos de pandemia.

En otro tramo del encuentro, se repasaron las medidas que el Gobierno viene tomando para aliviar la situación del comercio privado, particularmente con el diferimiento de impuestos, generación de créditos blandos para pymes, apoyo al transporte, entre otras.

Por otra parte, en lo referido al sector turístico, la Gobernadora confirmó a los integrantes del Consejo la realización de una videoconferencia mañana martes con los ministros de Turismo y Deportes, Matías Lammens; y de Educación, Nicolás Trotta, para comenzar a trabajar en la posibilidad de ir reiniciando la actividad de turismo estudiantil en la provincia.

Por el sector privado, participaron del encuentro Nelson Rasini (UTGRHA), Hernán Jaraj (AETAP), Julio Pondal (Cámara Turismo RN), Walter Sequeira (Federación Empresaria RN), Mariano Katz (Federación Empresaria RN), Eduardo Serdoch (Cámara de Turismo RN), Eduardo Caspani (Federación Empresaria Andina), Belén García Bertone (Cámara de Turismo Bariloche), Néstor Denoya (Cámara Turismo RN), Adrián Mucarsel (Asociación Empresaria Alto Valle), y Karina Bayon (Cámara Comercio El Bolsón). Participaron además Pablo Figueroa (UTA Bariloche); Eduardo Pantano (UNRN), Gustavo Crisafulli (UNCO) y Juan Carlos Del Bello (UNRN).

Por el Gobierno de Río Negro estuvieron presentes el vicegobernador Alejandro Palmieri; el presidente del Bloque de Juntos Somos Río Negro, Facundo López; los ministros de Economía, Luis Vaisberg; de Gobierno y Comunidad, Rodrigo Buteler; la ministra de Turismo, Martha Vélez; el secretario de Estado de Trabajo, Jorge Stopiello y el secretario general, Daniel Sanguinetti.

Show More

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *