Provinciales

Fondos: al final, habrá reparto con los municipios

Después de la disputa por los ATN, la gobernadora Arabela Carreras confirmó hoy que los nuevos fondos que Nación enviará a las provincias por la emergencia por COVID-19, serán coparticipables para los municipios rionegrinos.

Carreras, en teleconferencia, se lo comunicó al Presidente de la Nación.

Cabe recordar que el senador Martín Doñate (FdT) pidió ese reparto. Su idea fue respaldada por intendentes y legisladores de ese espacio. Después, la presidenta de la UCR, Lorena Matzen, hizo un planteo similar acompañado de una serie de propuestas sanitarias.

En referencia al FdT, la Gobernadora minimizó la propuesta: “Dina huapi reciba unos 50 mil pesos, 120 mil pesos Sierra Grande, Valcheta unos 600 mil, etc.”, graficó. Fue en referencia a que la Provincia solo había recibido 71 millones de pesos. Y retrucó: “si se concreta un aporte mayor, por supuesto, lo coparticiparemos».

Coparticipación

Alberto Fernández mantuvo un encuentro virtual con los Gobernadores y anunció el envío de un total de 20 mil millones de pesos a las provincias, de los cuales 499 millones llegarán a Río Negro. En ese contexto, Carreras informó que en Río Negro ese monto se coparticipará a los Municipios para contribuir en la lucha contra la pandemia.

Por ley, se coparticipa un 10% de los recursos, por lo cual los Municipios recibirán un total de casi 50 millones que serán distribuidos de acuerdo al índice habitual.

Nación ya había dispuesto el envío de dos remesas de 70 millones de pesos a cada provincia, para utilizar exclusivamente en la atención de la pandemia.

La gobernadora Arabela Carreras agradeció la decisión de la Nación de seguir acompañando a las provincias en esta delicada situación con este esfuerzo económico, al tiempo que reconoció la labor realizada por los ministros y ministras nacionales para dar respuestas a los requerimientos que se van generando día a día.

Medidas sanitarias

Arabela comentó al Presidente y los demás Gobernadores las principales medidas sanitarias tomadas en Río Negro, con la reciente decisión de promover el uso de barbijos para toda la comunidad. Este sentido se hizo hincapié en la promoción del uso de barbijos caseros o “tapaboca”, para no tener tantos desechos y contribuir al control de la enfermedad.

Informó además sobre el procedimiento de llamadas diarias a todas las personas aisladas en forma obligatoria por haber tenido contacto con enfermos, de manera tal de verificar el aislamiento y detectar tempranamente síntomas de COVID-19.

Carreras hizo mención además al aumento de testeos en la provincia, lo que permite una rápida detección de los casos. En tal sentido, requirió un aumento en la cantidad de envíos de reactivos.

Planteó además su perspectiva respecto de la continuidad de la cuarentena, que a su criterio debe seguir siendo estricta aunque algunas actividades requieren una revisión para reactivar la economía.

Por su parte, el presidente Alberto Fernández reconoció el minucioso trabajo contra la pandemia que se está realizando en Río Negro, y puso a nuestra provincia como ejemplo en este sentido.

Show More

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *