Interés general

Enseñarán Lengua de Señas en las escuelas de Río Negro: aprueban un proyecto en la Legislatura

 

Fue un proyecto presentado por los legisladores Silvia Morales y Juan Pablo Muena que se venía elaborando desde hace varios años. Con el correr del tiempo hubo distintos aportes de vecinos e instituciones para llegar a la mejor propuesta posible. Este viernes (01/07) fue aprobado por unanimidad en la Legislatura.. De ahora en más, la idea es que se vaya dando una aplicación gradual y progresiva. Se incorporará a los niveles Inicial, Primario y Secundario.

 

La legisladora Silvia Morales dijo a Radio Seis que «hoy aprobamos el proyecto en primera vuelta con mucha satisfacción. Me emociona porque hace mucho tiempo que venimos trabajando en este tema. Se trata de un proyecto de autoría compartida con el legislador Juan Pablo Muena. En su artículo primero lo que incorpora es la lengua de señas argentinas en los distintos niveles educativos de la escolaridad. Es decir, en el nivel inicial, primario y secundario. Se va a incorporar la lengua de señas en los diseños curriculares».

Agregó que «consideramos que la incorporación de esta lengua debe hacerse progresivamente. La reglamentación y los contenidos que se enseñan en la educación consta en los diseños curriculares. Entonces tenemos que empezar desde ahí para poder hacer que la lengua de señas empiece a circular en las instituciones educativas. A partir de que las personas sordas o hipoacúsicas puedan empezar a tener ese instrumento no solo podrán desarrollarse sino también interactuar con toda la comunidad educativa. Y no solo con las personas sordas».

Manifestó que «es un proyecto muy trabajado. Hace más de 5 años que lo venimos analizando. Lo hemos trabajado con los equipos técnicos de Educación Especial del Ministerio provincial de Educación. Docentes también nos han acercado sus propuestas. Trabajamos junto al legislador Muena con las distintas asociaciones de sordos. En Bariloche estuvimos con la Asociación Alas de Aguila, que ha hecho aportes importantísimos. Buscamos armar un proyecto que sea concreto, conciso y aplicable en el tiempo».

Explicó que «cuando digo que debe empezar a aplicarse gradualmente esto tiene que ver con el recurso humano. En la medida que empiece a circular la lengua de señas, podremos contar a futuro con mayor cantidad de profesionales. Además tendremos mayor cantidad de institutos o escuelas que dicten la carrera. Así es como se irá logrando la verdadera inclusión. Ese es el objetivo al cual apuntamos».

Remarcó que «el proyecto fue aprobado hoy por unanimidad. Pero este proyecto ha sido muy trabajado y reformado de acuerdo a los distintos aportes que nos iban llegando. El comienzo del trabajo fue con el ex gobernador Alberto Weretilneck y el primer ingreso fue en el año 2019. El gobierno viene apuntando a esta inclusión».

Por último, Morales expresó que «estamos felices por haber dado este primer paso. Se trata de un paso trascendental en la provincia de Río Negro y en el país. No existen reglamentaciones referidas a la lengua de señas. Es un orgullo que podamos lograr esto. Soy oficialista, soy de Juntos Somos Río Negro que es el partido que está en el gobierno. Siempre tratamos de buscar mayor inclusión y mejorar la calidad de vida de los vecinos».

Show More

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *