Nacionales

El dólar superó los 40 y se esperan subas de precios

El dólar minorista superó hoy los 40 pesos y terminó en su valor más alto desde principios de octubre. Tras anunciar ayer que sobrecumplirá en más de 40.000 millones la meta de base monetaria de febrero, el Banco Central convalidó la tercera suba seguida de la tasa pero el tipo de cambio mayorista avanzó 1,4%.

Según indicaron varios analistas, este salto de la moneda norteamericana traerá aparejado -como de costumbre- aumento de precios en combustibles y alimentos, y podría haber readecuación tarifaria de servicios.

El billete minorista saltó 52 centavos a 40,32 pesos, según el promedio de los bancos de la city porteña que elabora el BCRA. En el Banco Nación, avanzó 50 centavos a 40,20. Mientras tanto en la plaza mayorista, donde operan los bancos y las grandes empresas, la divisa trepó 47 centavos a 39,27 pesos.

“La demanda por cobertura y para atender cambios de portafolios de inversión justificaron el repentino y brusco cambio en los niveles del dólar en el segmento mayorista, en una jornada con el volumen de negocios más alto del año (922 millones de dólares)”, señaló el analista Gustavo Quintana, de PR Corredores de Cambio.

De esta forma, el dólar se acomoda con mayor firmeza dentro de la zona de no intervención, luego de oscilar cerca de un mes alrededor del piso, y consolida un nuevo sendero alcista.

Entre las causas del giro, se destacan la baja de tasas de la primera quincena de febrero, en la que recortó unos 10 puntos porcentuales, y el fortalecimiento del dólar en el mundo ante las renovadas tensiones comerciales entre Estados Unidos y China y los indicios de una desaceleración del crecimiento global mayor a la esperada. En los próximos meses, se sumará a las presiones cambiarias el clima electoral, reveló BAE Negocios.

Martín Vauthier, director de Eco Go, consideró: “Por ahora, la suba del dólar va en línea con el efecto sobre el carry trade y el canal del crédito sobre familias y empresas (menor venta neta de dólares para financiar capital de trabajo o gasto en pesos) de tasas que pasaron de niveles de ‘overshooting’ a tasas ‘altas’”.

En ese marco, y tras la publicación de un IPC de enero superior al previsto, el BCRA se decidió a reforzar su política contractiva: ayer anunció que sobrecumplirá en alrededor del 3% la meta de base monetaria de febrero y hoy convalidó la tercera suba consecutiva de la tasa de Leliq, que frenó en seco su pendiente.

En la subasta diaria de letras a siete días, la entidad que preside Guido Sandleris expandió 11.500 millones de pesos (vencían 190.000 millones y adjudicó 180.000 millones). Pese a la expansión, la tasa tuvo una leve suba de 0,2 punto a 44,5%. De acuerdo al sobrecumplimiento anunciado ayer, como absorbió muchos pesos durante la primera mitad de febrero, todavía tiene margen para expandir en lo que resta del mes.

Los analistas advierten que este refuerzo del apretón monetario implica que la asfixia a la producción seguirá su curso y complicará la salida de la recesión.

Show More

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *