Locales

El CET 33 a punto de nacer

Así lo consideró el jefe de taller de construcciones, Rodolfo Santillán, mientras prepara la mudanza a barrio Quinta 25. La directora Estela Lainez aseguró que está en un lugar estratégico para la comunidad. Se inauguraría el lunes 11.

Máquinas por todos lados son las que se ven en inmediaciones del nuevo colegio técnico CET N°33: una de esas máquinas rellena la calle que conduce al colegio, otra empareja el terreno sobre Avenida Roca y otras han comenzado con la limpieza de los terrenos baldíos que existen hacia el lado de calle Maipú. En el interior del edificio todo está limpio y listo para recibir el mobiliario, en su mayor parte nuevo.

Sillas y bancos son apiladas en la entrada para luego comenzar a distribuirlas en las distintas aulas. La luminosidad que entra por las amplias ventanas es importante y permite apreciar la arquitectura del nuevo colegio donde funcionará la orientación en construcción, desprendiéndose del CET N°1, donde los espacios eran insuficientes para los más de 500 de alumnos.

Hijos del CET N°1

El jefe de la sección Construcciones del CET N°1, Rodolfo Santillán manifestó que existen sensaciones encontradas por estos días ante la mudanza de una parte del colegio.

“Dejar este edificio después de más de 30 años, siendo alumnos y profesor es una gran nostalgia, pero también es una alegría que luego de una lucha de 21 años, podremos tener nuestro espacio nuevo. Es como un milagro para los más viejos como yo”, destacó el docente.

Sector del ingreso del Centro de Educación Técnica N°33

 

Respecto a cómo seguirá la orientación en la sede de barrio Quinta 25 explicó que “el movimiento físico ha hecho que cambiemos practicas, hemos hablado con el resto de los profesores y queremos hacer un cambio cualitativo en la educación de los chicos ya que la tecnología ha modificado mucho la forma de construcción y tenemos que estar a la altura de las circunstancias”, manifestó al tiempo que adelantó que existirá un “laboratorio de ensayo a la rotura de hormigón”, mejorando el perfil de los egresados que tendrán un “perfil de laboratoristas”.

En cuanto a la cantidad de alumnos que se mudarán dijo que son alrededor de 550. “Es una de las especialidades más elegidas y ya sabemos que nos van a faltar aulas en el nuevo edificio”, anticipó.
Santillán explicó que así como en años anteriores la orientación más elegida era la de informática, “ahora muchos se vuelcan por la construcción. Incluso existen alumnos que están cambiando de especialidad. De igual manera hay que tener en cuenta que esto es cíclico”, consideró el profesor.

Por otra parte se destacó el compromiso de las empresas que siempre “dan una mano para tener capacitación y actualización”. Esas actualizaciones tienen que ver con nuevas corrientes de construcción en seco o las naturales como las de barro, que si bien no están autorizadas en muchos lugares, se realizan para abaratar costos y mejorar la calidad de vida con otros materiales.

“De este colegio nos vamos sabiendo que el nuevo CET N°33 es un hijo del CET N°1 y acá hemos dejado huellas como por ejemplo las esculturas en homenaje a los estudiantes que hace 10 años lucharon por los colegios técnicos”, resaltó al tiempo que mostró una nueva escultura que se colocará en el CET 33, obra que realizaron junto a la escultura Sonia Almada. “En el nuevo colegio queremos replicar algo de este CET 1, que es trabajar en la identidad, con la barriada”, dijo el docente.

La escultora Sonia Almada y el profesor Santillán muestran el regalo para el nuevo colegio.

Según se informó la inauguración del colegio será el 6 de marzo. El cuerpo directivo está compuesto por Estela Lainez, acompañada por los vice directores Patricia Nuñez y Juan Carlos Cardozo.

Apertura e iluminación de Avenida Roca

En cuanto a los alrededores del colegio se pudo ver que durante esta semana hubo máquinas trabajando en la limpieza de los terrenos baldíos, conexión de la energía eléctrica y alumbrado público de la calle Graciela Montes.

En cuanto a la Avenida Roca, el secretario de Obras Públicas, Raúl Neboli informó que ya se hizo la apertura de la calle, pero que no se puede asfaltar hasta tanto no se sepa qué pasará con el plan de viviendas del lado oeste de la calle. Sí confirmó que ya se comenzó con la instalación del alumbrado público por Avenida Roca hasta Graciela Monte, desde calle Palacios, siendo en total alrededor de 35 luminarias.

Parte del mobiliario que necesitamos para los talleres se está construyendo en el CET N°1”
Rodolfo Santillán, jefe de taller de construcciones

Bancos con láminas despegadas

Llamó la atención que varios de los nuevo bancos que llegaron al colegio de Quinta 25 tuvieran la fórmica despegada, a pesar de estar embalados con naylon´s.

No se sabe si las láminas que recubren la madera se despegaron por el traslado en los camiones o si son de mala calidad.

“Espero que no le echen la culpa a los alumnos después”, comentó uno de los obreros que realiza trabajos en el nuevo edificio. “La Comuna” contabilizó al menos ocho bancos con estos problemas el pasado lunes en una recorrida por el edificio.

Por otra parte también se vieron algunos vidrios rotos en sectores que funcionarán como talleres. A pocos días del inicio de clases, aún faltan detalles por pulir.

  • 550 alumnos aproximadamente son los que cursarán la orientación Construcción en el CET N°33.
  • 100 docentes son los que darán clases en principio, aunque se está pidiendo más personal.
  • Fuente: LA COMUNA
Show More

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *