Nacionales

Di Giácomo pidió suspender las PASO y generó revuelo

Luis Di Giácomo pidió, en plena sesión del Congreso, un apartamiento del reglamento para tratar una serie de proyectos sobre las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias ante el pedido de suspensión de los gobernadores. La intervención del diputado rionegrino generó una fuerte reacción del PRO, y provocó la intervención de Sergio Massa.

Si bien la moción del legislador de Juntos Somos Río Negro no tuvo los frutos esperados, logró instalar en el seno de la Cámara un debate que ya circula por los todos los partidos políticos.

Di Giacomo, integrante del Interbloque Unidad Federal para el Desarrollo -que preside el mendocino José Luis Ramón-, solicitó que el pleno se apartase del reglamento para tratar por fuera del temario un proyecto del diputado del PRO, Pablo Tonelli, presentado en 2019 para eliminar las PASO.

“En el último mes se van suscitando diversas especulaciones respecto de su realización o no realización, con expresiones de diversos sectores que hasta ahora lo único que están llevando es a confusión sobre un tema que creo que no es central para ser puesto en estos momentos dentro de lo especulativo, sino que es posible que si hay un consenso y un acuerdo lo podamos resolver positivamente”, explicó Di Giacomo.

El diputado se hizo eco de varios gobernadores (entre ellos Arabela Carreras) que ya solicitaron a la Casa Rosada que se evalúe la suspensión de las PASO, ante la crisis económica y las proyecciones de continuidad de la pandemia para 2021.

Di Giacomo sostuvo que “las primarias no terminaron cumpliendo con el objetivo” y consideró que “estamos en una situación de crisis, donde la ciudadanía verá que se pueden gastar entre 12 y 14 mil millones de pesos en unas elecciones que terminan siendo una gran encuesta previa”.

Tras su intervención, pidió la palabra el jefe del bloque del PRO, Cristian Ritondo, quien indicó: “me parece que es un tema que lleva mucha discusión hacia dentro y hacia fuera de los partidos. Nosotros tenemos una posición que la hemos expresado pero creemos que no es el momento. En esta sesión habíamos acordado que no iba a haber apartamientos, es una sesión de consenso”.

El el mismo sentido, la vicepresidenta del Frente de Todos, Cecilia Moreau, pidió a Di Giacomo que retire la moción y explicó “las decisiones sobre las cuestiones electorales que tienen que ver con el funcionamiento de la democracia no pueden tomarse de ninguna manera sin debate, ni la discusión del conjunto de la totalidad de los actores”.

En medio de la discusión sobre si correspondía o no plantear la moción reglamentaria, la diputada de Consenso Federal, Graciela Camaño, respaldó la propuesta del rionegrino de que el tema forme parte de la agenda del Congreso, aunque coincidió con el resto de sus pares en que hoy no era el día. «Quiero reivindicar para el congreso la competencia electoral. Este congreso debería tener la responsabilidad de hacer cargo e un tema que la Constitución le da plena competencia», dijo.

Tras estas intervenciones, Massa, pidió un breve cuarto intermedio y llamó al estrado a Di Giacomo, Ritondo y Moreau para discutir sobre el pedido de apartamiento. Allí, según confirmó más tarde le pidió al diputado por Río negro que retirase el proyecto.

Pero al reestablecer la sesión y mientras estaba dándole la palabra a Di Giacomo para que retirase su moción, Mario Negri le echó en cara que haya permitido un apartamiento del reglamento, cuando esto no estaba plasmado en el acuerdo de labor parlamentaria de ayer.

«Se acaba de romper el acuerdo que había en Labor Parlamentaria. Usted es el que tiene que hacerlo cumplir. No deberían haber hablado porque usted presidió la reunión de Labor Parlamentaria. ¡Usted no preside la Cámara como corresponde!», le espetó Negri al tigrense.

Massa le respondió que el tema lo había hablado con Ritondo, y con la secretaria parlamentaria del bloque radical, Brenda Austin, pero esa explicación no conformó al titular del interbloque.

Ante la insistencia de Negri sobre que «Juntos por el Cambio también tenía previsto pedir un apartamiento del reglamento», Massa le respondió: «A ver diputado, pídalo, así termina con su show».

«Yo no estoy haciendo show, usted no preside la Cámara como correponde», enfatizó el cordobés. «Tiene la posibilidad ahora cuando viene el cambio de autoridades de elegir a otro», respondió Massa. «Pierda cuidado que sí, que lo voy a a ejercer», remató el excandidato a gobernador de Córdoba.

Más allá del incidente puntual entre dos figuras encumbradas de la Cámara, el episodio sirvió para reavivar la polémica sobre la idea de anular las elecciones PASO el año que viene, teniendo en cuenta el costo económico que implicaría en medio de una crisis.

Show More

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *