Región

Derrame de petróleo en Catriel. Evalúan daños ambientales

Se trata de un oleoducto de transporte de crudo dentro del área de Medanito, 20 kilómetros al sur de la localidad de Catriel.

El incidente se produjo dentro del área Medanito, ubicada al noreste de la Cuenca Neuquina, de la concesionaria Petróleos Sudamericanos, en un oleoducto de 16 pulgadas, informaron autoridades del gobierno provincial.

El viernes autoridades y equipos técnicos de Energía, Ambiente y Cambio Climático y el DPA realizaron controles en el lugar. Ayer la propia titular del organismo, Dina Migani, acompañó al equipo técnico para observar la situación y hacer un seguimiento de las tareas.

Las primeras medidas fueron al detectar el incidente, cerrar las válvulas para evitar que el petróleo siga fluyendo y, con la ayuda de maquinaria, construir barreras antiderrames para contener el derrame en diferentes puntos.

Luego, con camiones se trató de recuperar todo el petróleo derramado en la mayor cantidad posible. En algunos lugares se comenzó a extraer suelo contaminado y trasladado a la empresa que realiza el saneamiento de suelos, habilitada por la Provincia.

“En los próximos días, se realizará un análisis de las causas que provocaron el incidente y se definirá la superficie total afectada. Además se definirán las medidas a tomar por nuestro organismo según los resultados de los estudios”, explicó Migani.

También señaló que “se exigirá el análisis de la calidad de agua de las napas, a partir de los freatímetros colocados en todo el área”.

El incidente sucedió dentro del área Medanito, de la concesionaria Petróleos Sudamericanos, en un oleoducto de 16 pulgadas cuya responsabilidad es de la empresa Oldelval.

Por tratarse de un incidente en la red de transporte de crudo, la autoridad de aplicación es la Secretaría de Energía de la Nación en los aspectos mecánicos relacionados con el control y la regulación de la infraestructura del ducto.

Show More

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *