Interés general

Cómo hacer para que tu voto sea válido

Las elecciones obligatorias del próximo domingo (Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias – PASO) vuelven a plantear en Río Negro un escenario electoral similar al del 7A para la gobernación: La mayor polarización se da entre las adhesiones que cosecha el partido provincial Juntos Somos Río Negro (JSRN) y quienes apoyan la propuesta kirchnerista del Frente de Todos.

Río Negro parece superar la “grieta” nacional el próximo domingo y la disyuntiva pasa entre votar candidatos de partidos provinciales o de fuerzas nacionales. El Frente para Todos hizo desde Allen un llamado a votar la boleta completa y por su parte la fuerza de Alberto Weretilneck promueve el corte de boleta. Así busca extender la denominada “ola verde” que sumó a los triunfos de Arabela Carrera en la gobernación numerosas victorias locales en elecciones municipales.

Desde el espacio de JSRN consideran que el voto compuesto (es decir, la boleta verde en el tramo de Diputados y Senadores, más la fórmula presidencial que opte el elector) puede “hacer historia en Río Negro”.

La jugada es arriesgada: Depende de un votante activo, que tome la decisión y la lleve adelante en el cuarto oscuro, cortando el tramo legislativo de la boleta presidencial que elija y poniendo en el sobre la boleta que encabeza Weretilneck. ¿Lograra la adhesión evidente del gobernador esa acciones, multiplicada en las miles de voluntades necesarias para convertirlo en Senador?

Para JSRN el desafío es histórico: “Por primera vez en la historia de la democracia, el oficialismo rionegrino concurrirá a las elecciones nacionales con boleta corta, sólo presentando el tramo de candidatos a Senadores y Diputados Nacionales, sin llevar a ningún candidato a Presidente en su nómina” remarcaron.

En ese sentido, el oficialismo tiene claro el desafío de “hacer docencia” en la ciudadanía respecto de la alternativa del voto compuesto ante la tentación de poner boleta compuesta.

Filas adentro del oficialismo hay expectativas positivas por dos factores: La campaña moderada del Frente de Todos en Río Negro y la ausencia del tramo de candidatos a Senadores Nacionales en la boleta de Juntos por el Cambio: “Las chances del oficialismo provincial crecen exponencialmente”, aseguran.

 

Opciones para votar

  • Se pueden votar listas completas, poniendo una única boleta en el sobre.
    En ese caso, los votantes de JSRN no sumarán su sufragio para ningún candidato a presidente. Sería voto en blanco para ese tramo.
  • Se puede cortar un tramo, y poner dos boletas
    Los votantes pueden cortar el tramo presidencial (fórmula completa) y sumarle el tramo legislativo de otra fórmula.
  • Se pueden cortar dos tramos y usar tres boletas
    Los votantes pueden sufragar por tres partidos diferentes: una fórmula presidencial, senadores de un segundo partido y diputados de una tercera fuerza.
Show More

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *