Región

Candidatos en marcha

Juntos quiere deshacerse de la carga judicial y abstraerse en la campaña, siempre acaparada por el gobernador Alberto Weretilneck.

El FpV otea, con expectativa, su recurso en la Corte, pero busca reaccionar.

Y la Legislatura establecerá esta semana nuevas reglas de campaña, puntualmente en los gastos de los partidos partícipes. El límites se incrementará de uno a casi nueve millones.

El raid del gobernador incluyó el viernes a Jacobacci, Los Menucos (ampliación del hospital) y Valcheta (nueva Terminal). Ayer, en Cipolletti, y hoy seguirá con Roca y Bariloche. Mañana prevé tres inauguraciones escolares -Jacobacci, Viedma y Roca- en el inicio del ciclo escolar. A pleno su contacto proselitista en el marco institucional.

El candidato del FpV, Martín Soria regresó a Buenos Aires, tras participar el jueves en el Congreso Nacional del PJ y, luego, cumplir reuniones jurídicas por el amparo presentado en la Corte para la inhabilitación de la postulación de Weretilneck. Ayer, el roquense cerró un acto de Mujeres del FpV en Roca, continuando el fin de semana con encuentros en Catriel, Regina y Godoy.

La diputada Lorena Matzen concentra la marcha de Cambiemos. Ayer se dedicó a Roca mientras monitorea el recurso federal presentado en el STJ. La Corte ya registró el expediente del “Frente para la Victoria contra Provincia de Río Negro”, como ”amparo” y, además, un pedido de “declaración de certeza”.

No puede, pero el oficialismo quiere dejar atrás el plano judicial. Evita, entonces, el tema. “Es lamentable que hablen más de amparos, apelaciones, jueces, de Corte Suprema, y no de una idea de provincia”, lanzó el presidente de la bancada oficialista, Alejandro Palmieri.

Ya adentrándose en la campaña, el Ejecutivo remitió un proyecto a la Legislatura -con acuerdo de ministros- para aumentar los límites de “gastos de campaña”, fijado por el artículo N° 90 del Código Electoral. El mismo establece $ 2,5 por elector empadronado, lo cual, arroja un poco más de 1,3 millón de pesos. Los partidos reconocen y requerían una actualización. El nuevo esquema se vincula a la unidad judicial (JUS), fijando ese tope por cada 100 electores. El valor JUS equivale a $ 1613, entonces el límite se acercará a los nueve millones.

El financiamiento electoral es supervisado por la Justicia. Existieron en los últimos años denuncias y causas por irregularidades, entre ellas, el expediente judicial por los donantes falsos en la campaña del 2015 de intendente de Bariloche, Gustavo Gennuso, de Juntos.

Reelección indefinida para los comisionados

El proyecto de Comisiones de Fomento -que el Ejecutivo remitió a la Legislatura- otorga nuevas facultades y, también, prevé cambios en los períodos de sus mandatos, hoy acotados a dos consecutivos. Enviada con Acuerdo de ministros, se propone reemplazar a la ley N° 643, que en 1971 creó las Comisiones de Fomento, hoy 36. Actualmente, el comisionado y los vocales se eligen por voto directo y la próxima renovación serán el 23 de junio.

Los comisionados -según la ley 4439- tienen mandatos de “cuatro años, pudiendo ser reelegidos por igual período”. El proyecto plantea que “los cargos tendrán una duración de cuatro años, pudiendo ser reelegidos”. Así, este texto no tiene limitaciones.

Muchos de los comisionados lactuales llevan dos mandatos, por lo cual, la modificación los habilitaría para presentarse en la próxima elección.

Show More

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *