Región

Cambiemos y el FpV insisten judicialmente para que Weretilneck no sea candidato

Durante la jornada de ayer Cambiemos presentó un recurso extraordinario en los tribunales rionegrinos mientras el FpV concurrió directamente a la Corte Suprema de Justicia, para que se expida cerca de la candidatura del gobernador Weretilneck en las elecciones del 7 de abril.

Las dos presentaciones pretenden que el actual mandatario sea inhabilitado contrariando la opinión del Superior Tribunal de Justicia de la provincia. Cambiemos cumplió con la vía ordinaria, que exige la actuación inicial del STJ aunque pidió la “abreviación de los plazos de tramitación”. En la búsqueda de esa celeridad, el Frente formalizó ayer el pedido en la Corte, con un “amparo”.

El primer desafío consiste en que el tribunal federal acepte ocuparse del conflicto. Hay expectativas por las últimas intervenciones en temas electorales provinciales. Por caso, la Corte resolvería este miércoles el cuestionamiento de la UCR a la consulta popular de La Rioja que ratificó la enmienda habilitante de un tercer mandato para el gobernador Sergio Casas. Ese fallo arrojaría otro indicio sobre el caso rionegrino.

El legislador Nicolás Rochas junto al apoderado del FpV Federico Ambroggio presentaron el “amparo” en la Corte Suprema, caratulado Frente para la Victoria contra Provincia de Río Negro.

Rochas explicó que la vía directa pretende lograr “la intervención rápida para dar previsibilidad jurídica y claridad al cronograma electoral”. Se plantea que la situación rionegrina podría tener consecuencias federales. “Son muchas constituciones que tienen el mismo texto, incluso la Constitución Nacional y una interpretación tan absurda y tan alocada como la del STJ tendrá influencias en otras provincias e incluso en la Nación”, adelantó Rochas.

En su escrito de admisibilidad en el STJ, Cambiemos pide “abreviar los plazos de tramitación” y acortar el descargo de las partes a 24 horas . Si no hay tal reducción, los apoderados anticipan que avanzarán en la queja directamente en la Corte.

Show More

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *