Locales

Bajaron las ventas en Roca por paro de colectivos

Nueve cuadras del centro se encuentran bloqueadas por la protesta de colectivos hace más de una semana. Las veredas y calles aledañas a las vías entre Avenida Roca y Belgrano están desiertas en horas pico y el caos vehicular afuera de ese microclima, es notable.

Los comercios y veredas se ven vacíos constantemente. Una postal desesperante es la que plantean los comerciantes de la zona, que superan los 40, incluyendo una gran cadena de supermercados, que tiene todas las salidas y entradas bloqueadas.

Es que los dueños de comercios denunciaron esta mañana que están sufriendo una merma en las ventas producto del poco flujo de clientes que produjo el corte de tránsito, y buscan que el municipio solucione el problema.

“Bajó a la mitad el flujo comercial. El negocio está vacío hace una semana, parece que estuviéramos en enero”, comentó Marcos, empleado de una dietética sobre calle 25 de Mayo, quien enfrente tiene estacionado uno de los colectivos 18 de Mayo. Ese es el paisaje que ve hace varios días.

Foto: Cesar Izza

Ver más: Colectivos parados, caos en el tránsito y… ¿dónde está Soria?

“Vi unos seis choques en dos días en Avenida Roca, sobre todo en la rotonda, por el tránsito”, agregó el joven quien fue parte de los 25 comerciantes que firmaron una nota para solicitar al Municipio de Roca que intervenga en el conflicto entre los choferes y la empresa 18 de Mayo.

Tenemos la obligación de pagar sueldos. Nuestros empleados se ven afectados también. Así no podemos garantizar la continuidad de los comercios”

Comerciante de Servicio Técnico Roca 4G

Las bajas en las ventas se reflejan en cada comercio de distinta manera, pero de cinco testimonios que recabó La Comuna, en ninguno bajaba de un 40% de reducción y llegaban hasta un 90% en un caso.  “Hay días que no abrimos la caja por esto. No se qué se podrá hacer”, aseguró una de las comerciantes.

Pagamos 30.000 de alquiler en promedio, más los servicios. Las ventas bajaron entre el 60 y 70%. Tenemos que tirar mercadería que no se vende porque es parecedera. El carnicero está en la misma. Es un caos.

Comerciante pescadería Neptuno

No sólo el problema económico, sino accidentes, inseguridad vial y embotellamientos es lo que se ve al circular por el cuadrante que va desde Avenida Roca a Belgrano, entre 9 de Julio y 25 de Mayo. Allí se apuestan unas diez unidades de colectivos a modo de protesta del gremio de transportistas, por falta de pago.

“Se esta poniendo en riesgo a las personas, algunos se ven obligados a circular en contramano, gente que camina por la calle, no hay agentes de tránsito alertando que hay colectivos parando en la mitad de la calzada, pueden causar accidentes”, aseguró el dueño de Servicio Técnico Roca 4G.

Si bien ninguno de los comerciantes se manifestó en contra del reclamo de los choferes -inclusive algunos ratificaron su apoyo-, cuestionan la modalidad de la protesta y piden que se direccione hacia la empresa o el municipio.

La CAIC en alerta

Martín Ancaten, presidente de la Cámara de Comercio de Roca, aseguró que el paro de colectivos está afectando a la actividad económica directamente y acompañan el reclamo de los comerciantes.

“Hay una baja en las ventas, porque no se puede transitar y hay menos flujo de clientes, y por otro lado un problema para el acceso y transporte de mercadería, los camiones cargan y descargan a tres cuadras de distancia del comercio. Esa zona queda totalmente cerrada”, aseguró Ancaten a La Comuna.

Según informó Ancatén, el abogado de la CAIC ya se encuentra analizando las vías legales para encauzar el reclamo y las notas elevadas por los comerciantes a través de la cámara.

Este mediodía, los dueños de negocios afectados se estaban organizando para concurrir una vez más al municipio al área de Transporte y pedir que retiren los colectivos de la zona para que se normalice el tránsito.

Bomberos Voluntarios y la Comisaría Tercera de Roca fueron consultados por este medio, y aseguraron que no se ven afectados por el momento en el normal ingreso y egreso de unidades.

Show More

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *