Región

ATE iniciará el relevamiento habitacional de sus afiliados

La conducción provincial y la local de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) cerraron la campaña electoral de cara a las elecciones de este miércoles 7 de agosto con una conferencia de prensa en la ciudad de San Carlos de Bariloche, en la que se realizó un repaso de los numerosos avances y logros alcanzados luego del proceso de lucha llevado adelante en toda la provincia.

«Habría que ver si un sindicato logró construir tanto poder en tan poco tiempo en Río Negro. Por eso, este miércoles 7 de agosto debemos votar a la lista Verde en la provincia y a la Bordó en Bariloche para seguir avanzando y lograr más derechos», señaló el secretario general de ATE, Rodolfo Aguiar, candidato a secretario general adjunto de ATE nacional.

«Ya el próximo mes comenzaremos en todas las seccionales con el relevamiento de las necesidades habitacionales, y convocaremos a asambleas para debatir sobre las nuevas condiciones salariales y laborales que se establecerán en el convenio colectivo», agregó Aguiar.

Luego de votada en la Legislatura provincial el último viernes la Ley 284/19 que crea el Fondo para la Vivienda para los afiliados a ATE, el sindicato confirmó que en septiembre iniciará el relevamiento sobre las necesidades habitacionales en todas las seccionales y delegaciones rionegrinas.

El gremio también indicó que en las próximas semanas se van a convocar asambleas en todas las áreas estatales provinciales para comenzar a diseñar el Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) acordado con el Poder Ejecutivo para la administración pública.

En este sentido, los dirigentes señalaron que la Secretaría de Estado de Trabajo, autoridad de aplicación según el Decreto emitido oportunamente, ya adelantó su intención de convocar a la primera reunión de la Comisión Redactora en la primera semana del mes próximo.

En relación a las elecciones que se realizarán en ATE esta semana para renovar sus autoridades en todo el país, la conducción encabezada por Rodolfo Aguiar convocó a votar a las listas Verde y Bordó para ratificar un camino de lucha, logros y beneficios concretos para todos los empleados públicos.

Además del Fondo para la Vivienda y el Convenio Colectivo, la conducción del sindicato destacó las conquistas más significativas alcanzadas durante los últimos ocho años:

– Precarización laboral cero, con la eliminación de las becas y el pase a planta permanente de 8000 trabajadores a través de dos leyes

– Reforma de la Función Pública

– Integración al Directorio del IPAP y el Consejo de Administración del IPROSS

– Cambios en la gestión de los Fondos de Obras Sociales (FOS) y regularización de la deuda de la obra social provincial mantenía con todos los hospitales acordando un plan de pago mensual

– Reincorporación de todos los despedidos por el gobierno nacional , como los trabajadores del SENASA, la ANSES y la Secretaría de Agricultura Familiar (SAF), entre otros, tras extendidas medidas de fuerza

– Avances en materia salarial, que permitieron recuperar los ingresos de los agentes estatales rionegrinos mientras a nivel nacional se consolidaba un modelo de ajuste

En este sentido, los dirigentes señalaron que durante los dos últimos años se lograron incrementos que permitieron resguardar los sueldos del proceso inflacionario creciente quebrando los techos salariales que los gobiernos pretendían imponer y actualizando conceptos que no se modificaban desde hace tiempo.

Como ejemplos se señalaron los aumentos en:

– Indumentaria 170% en los dos últimos periodos

– Asignaciones familiares 122%

– Asignación por hijo 300%, mientras que si se trata de hijos discapacitados el incremento llegó al 600%

-Más del 200% promedio en los conceptos salariales que reconocen a los operadores de Desarrollo Social y la SENAF

– 70% en los títulos Profesionales de Pregrado, Grado y Posgrado

– 100% en el adicional de los trabajadores del SPLIF (Sistema de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales)

Se crearon además los “adicionales por productividad» para beneficio de 17.000 estatales, además de aumentos para otros sectores.

Por último, las agrupaciones Verde y Bordó destacaron que su gestión logró un crecimiento exponencial de afiliados pasando de 3000 en 2011 a más de 11.000, alcanzando un amplio desarrollo territorial con la creación de siete nuevas seccionales y varias delegaciones en la provincia.

ATE también pudo recuperar en Viedma su histórica sede provincial: una moderna obra enclavada en pleno centro de la ciudad capital, que demandó una inversión millonaria y permitirá el funcionamiento de la entidad sindical durante las próximas décadas. (Prensa ATE/TodoRoca)

Show More

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *