Nacionales

Ataque a la economía «en negro» y beneficio a pymes

El gobierno nacional impulsa un paquete de medidas económicas con fuerte connotación política, porque están en línea con la necesidad de reactivación, generación de empleo, acceso a la alimentación y combate a la pobreza.

Es por ello que, en el marco de la emergencia económica, se incluye un capítulo que ataca la economía en negro y pena la corrupción en las empresas; se establece una tasa de castigo a las compañías que retiren dinero en efectivo por caja o ATM; y se faculta al Poder Ejecutivo Nacional a extinguir o rebajar contribuciones a las pymes y empresas que mejoren salarios. También, habrá revisión de tarifas y devolución de IVA a beneficiarios de planes sociales.

La ley ómnibus ingresará hoy al Congreso. Incluye la emergencia económica, la suba al impuesto de los bienes personales, y el recargo del 30% al dólar turista

Algunos puntos del proyecto:

Laboral

Se faculta al Poder Ejecutivo Nacional a la extinción total o parcial de las contribuciones a todas las Pymes y empresas que mejoren los ingresos de los trabajadores que hayan perdido capacidad de compra en los últimos cuatro años. La medida se extiende al ámbito de las economías regionales.

Emergencia sanitaria

Se faculta al Poder Ejecutivo Nacional a disponer medidas para recuperar los prgramas de vacunación y disponer sistemas impositivos de incentivos y recuperación de clínicas y obras sociales.

Ataque a la economía en negro y la corrupción

Se establece una sobretasa de castigo a empresas que retiran por caja o ATM u otra modalidad dinero en efectivo. No afecta a comercios ni a personas físicas.

Tarifas

Se faculta al Poder Ejecutivo Nacional a rehacer el marco de revisión tarifaria a efectos de frenar el impacto en distintos sectores de la población. Se autoriza a revisar e intervenir en la actuación de entes reguladores.

Pymes

Se faculta una amplia moratoria a Pymes. Todas las deudas entrarán en un nuevo plan de pagos a 6 meses para empezar a pagar. Mitad de tasa actual y compensación de deuda con reintegros.

Suspensión del consenso fiscal

Se autoriza al Poder Ejecutivo Nacional a establecer acuerdos bilaterales con las provincias para la suspensión de los efectos del consenso fiscal que obligaba a las provincias a reducir impuestos, entre ellos ingresos brutos. Los acuerdos se reubricarán de acuerdo al sistema fiscal de cada provincia

AUH, jubilaciones, planes

Se habilita la devolución automática del IVA con un tope de hasta $700 por cuenta a todos los beneficiarios. Se financiará directamente desde el tesoro nacional.

Show More

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *