Interés general

Asperger: La condición de Greta Thunberg, la joven que lucha contra crisis climática

La joven, de 16 años de edad y referente mundial por sus continuas acciones para visibilizar la crisis medioambiental por la que atraviesa el planeta tierra actualmente, fue diagnosticada con esta condición hace unos cuatro años ; no obstante, este hecho no ha sido un obstáculo para mantenerse frente al movimiento «Fridays for future» y más entregada que nunca en su misión de crear conciencia en los jóvenes sobre esta situación.

Greta Thunberg

@GretaThunberg

When haters go after your looks and differences, it means they have nowhere left to go. And then you know you’re winning!
I have Aspergers and that means I’m sometimes a bit different from the norm. And – given the right circumstances- being different is a superpower.

View image on Twitter
133K people are talking about this

El Asperger de Greta era desconocido por muchos de sus seguidores, por no decir la mayoría, pero en un acto de valentía y sinceridad la joven publicó por sus redes sociales -hace un par de semanas- que había sido diagnosticada con este síndrome.

¿Qué es el Asperger?

La Escuela de Medicina de la Universidad Católica de Chile, UC, define el Asperger como un trastorno neurobiológico que se caracteriza «por la presencia de dificultades en las habilidades sociales y en el uso del lenguaje con fines comunicativo; un comportamiento repetitivo y perseverante y una gama de intereses».

De acuerdo a los especialista esta condición no tiene una causa específica, sino multifactorial, lo que se traduce en que podría estar relacionada a factores genéticos.

La Federación de Asperger de España señala que las personas con síndrome de Asperger, descrito por primera vez en el año de 1944 por el pediatra austriaco Hans Asperger, «son, generalmente, buenos en las habilidades de memoria (hechos, figuras, fechas, épocas, etc.) muchos de ellos sobresalen en matemáticas y ciencia».

Síntomas del síndrome de Asperger

Aunque los especialistas sostienen que cada niño o adolescente con esta condición tienen características particulares; la doctora Jessica Reyes, psiquiatra infanto-juvenil de Clínica Dávila, precisó que en general presentan los siguientes síntomas o conductas:

  • No tiene intención comunicativa.
  • Vive en su propio mundo.
  • No se interesa por socializar con el otro.
  • No entiende códigos verbales y no verbales (no codifican caras ni gestos).

  • No empatiza con las emociones.
  • Es muy literal en el lenguaje.
  • Tiene una entonación más elevada.
  • Tiene intereses restringidos y repetitivos que no son propios de su edad.
  • “Algunos dicen que debería estar en la escuela. Pero, ¿por qué hacer que cualquier persona joven estudie para un futuro, cuando nadie está haciendo lo suficiente para salvar ese futuro? ”,

    Greta Thunberg

    No fue lo único. Greta se hizo vegana y convirtió a su familia a su nueva forma de vida. Incluso su madre, una conocida mezzosoprano sueca, interrumpió su carrera para dejar de viajar en avión –por la emisión de carbono que provocan.

    Por estos días, Greta es noticia porque viajó a Nueva York, donde compartirá su mensaje acerca de la crisis climática en la cumbre de la Organización de las Naciones Unidas, el lunes 23. Claramente no llegó en avión. Fue en velero.

    Por múltiples razones, muchos critican a Greta. Varios consideran que es demasiado chica para mostrarnos un espejo amargo del mundo. Otros suponen que esconde oscuros patrocinadores y otros que no sabe de qué habla.
    Como sea, es evidente que esa adolescente , que fue nominada ahora para el premio Nobel de la Paz, nos pone incómodos a todos, porque, de verdad ¿qué estamos haciendo por ese futuro?


    Un discurso

    “Mi nombre es Greta Thunberg, tengo 15 años y soy de Suecia. Hablo en nombre de Climate Justice Now. Mucha gente dice que Suecia es solo un país pequeño y no importa lo que hagamos.

    Pero he aprendido que nadie es demasiado pequeño para hacer una diferencia. Y si algunos niños pueden convertirse en noticia en todo el mundo simplemente por no ir a la escuela, entonces imagine lo que todos podríamos hacer juntos si realmente quisiéramos. Pero para hacer eso tenemos que hablar con claridad. No importa lo incómodo que pueda ser. Solo hablas de crecimiento económico eterno y verde porque tienes demasiado miedo de ser impopular. Solo hablas de avanzar con las mismas malas ideas que nos metieron en este lío. Incluso cuando lo único sensato es tirar del freno de emergencia.

    No eres lo suficientemente maduro para decirlo como es. Incluso esa carga la dejas a tus hijos. Pero no me importa ser popular, me importa la justicia climática y el planeta vivo.

    Nuestra civilización está siendo sacrificada por la oportunidad de que un número muy pequeño de personas continúe haciendo enormes cantidades de dinero. Nuestra biosfera se está sacrificando para que las personas ricas en países como el mío puedan vivir en el lujo. Son los sufrimientos de los muchos los que pagan por los lujos de unos pocos.

    El año 2078 celebraré mi 75 cumpleaños. Si tengo hijos, entonces tal vez pasen ese día conmigo. Tal vez te pregunten por ti.

    Tal vez se pregunten por qué no hiciste nada, mientras aún había tiempo para actuar. Usted dice que ama a sus hijos por encima de todo lo demás. Y sin embargo estás robando su futuro.

    Hasta que no comience a centrarse en lo que debe hacerse en lugar de lo que es políticamente posible, no hay esperanza. No podemos resolver una crisis sin tratarla como una crisis. Necesitamos mantener los combustibles fósiles en el suelo y debemos centrarnos en la equidad.

    ¿Y si las soluciones dentro de este sistema son tan imposibles de encontrar, tal vez deberíamos cambiar el sistema en sí?

    No hemos venido aquí para rogar a los líderes mundiales que se preocupen. Nos has ignorado en el pasado y nos volverás a ignorar. Te has quedado sin excusas y nos estamos quedando sin tiempo. Hemos venido aquí para hacerle saber que el cambio está llegando, les guste o no. El verdadero poder pertenece a la gente “. Greta Thunberg –High-level Segment Statement COP 24

Show More

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *