Generales

Juicio por Joaquín Paredes. Los policías acusados pidieron que se prohíba a la madre de Blas Correas ir a las audiencias

CÓRDOBA. El próximo 30 de mayo comenzará el juicio con jurados populares por el asesinato, a manos de policías, del adolescente Joaquín Paredes, de 15 años, ocurrido en ...

CÓRDOBA. El próximo 30 de mayo comenzará el juicio con jurados populares por el asesinato, a manos de policías, del adolescente Joaquín Paredes, de 15 años, ocurrido en octubre del 2020 en el pueblo de Paso Viejo. La defensa de los agentes imputados solicitó que Soledad Laciar, la madre de Blas Correas, no asista al proceso; su adolescente, de 16 años, había sido asesinado de manera parecida dos meses y medio antes, y los policías que le dispararon fueron condenados a perpetua este año. Ella siempre consideró que el caso de su hijo y el de Joaquín eran paradigmáticos de la violencia institucional.

Claudio Orosz, abogado de la familia Paredes, contó que los abogados Pedro Despouy Santoro y Ricardo Videla, que defienden a los policías acusados por el crimen de Joaquín, pidieron “expresamente” que Laciar no concurra al juicio, en el que habrá cuatro audiencias.

Laciar, al enterarse del pedido, escribió en sus redes: “Parece que haber leído en mis redes que el asesinato de Joaquín fue un horror. 112 tiros por parte de la policía en un pequeño pueblo para retirar de una plaza a niños… porque 14 años tenía Joaquín… es para ellos algo ‘no preocupante’ para una mamá que apenas un mes antes había perdido a su hijo a manos, casualmente, de policías”.

“Digo y repito para que vuelvan a leer en mis redes… el asesinato de Joaquín Paredes fue violencia institucional. Y el 30, Sole, voy a estar ahí, acompañándote. Como siempre lo hemos hecho mutuamente. No olviden que nos asesinaron a nuestros hijos… y estamos más fuertes que nunca para pelear por un #nuncamas #justiciaporjoaquin #justiciaporblas”, añadió.

Mikael López es el único detenido por el caso Paredes, imputado por el delito de homicidio simple agravado por el uso de arma de fuego y como coautor de lesiones graves agravadas. El resto de los imputados son Iván Luna, acusado como coautor de lesiones graves por el uso de arma de fuego y coautor de disparo de arma de fuego; Enzo Alvarado, por omisión de los deberes de funcionario público y disparo de arma de fuego; José Luis Gómez, coautor de disparo de arma de fuego en dos hechos; y Ronald Fernández Aliendro, por omisiones de deberes de funcionario público y disparo de arma de fuego.

El pedido de elevación a juicio, impulsado por la Fiscalía de Instrucción de Cruz del Eje, solicitaba que todos los policías fueran juzgados como supuestos coautores responsables del delito de homicidio calificado y también, por abuso en sus funciones y por amenazas calificadas por el uso de arma de fuego. El tribunal de Villa Dolores hizo lugar a las apelaciones de las defensas y solo López está acusado directamente por el crimen.

Dos jóvenes resultaron heridos la noche del asesinato de Paredes: Jorge Navarro, de 18 años (con un tiro en una pierna) y Braian Villagra, de 15 (herida con arma punzante en un brazo).

Los agentes dispararon contra un grupo de jóvenes que estaban en la calle tomando alcohol y con música. Ese mismo día, desde la Jefatura de las Departamentales Norte de la Policía de Córdoba se afirmó que los efectivos se habían defendido “de una brutal agresión” por parte del grupo que integraban el chico muerto y los adolescentes heridos.

Los vecinos aseguraron que la policía pasó por la calle y les dijo a los jóvenes que se fueran; cuando volvieron a pasar “empezaron las balas y los chicos comenzaron a gritar que le habían pegado un tiro a uno de ellos”.

Extensión de la causa Correas

Franco Mondino, fiscal en lo Penal Económico de 2° Turno, rechazó las actuaciones remitidas por José Mana en la causa derivada del juicio por el crimen de Blas Correas para investigar al exministro de Seguridad Alfonso Mosquera; el exsecretario, Lucas Mezzano; el excomisario Gonzalo Cumplido, y la actual jefa de la Policía de Córdoba, Liliana Zárate Belletti, que revistaba en Recursos Humanos al momento del crimen.

Mana le había derivado la investigación a Mondino. El fiscal del fuero Anticorrupción consideró que no correspondía investigar a los funcionarios que intervinieron en la causa y por eso devolvió el expediente a la fiscalía de origen.

Fuente: https://www.lanacion.com.ar/seguridad/cordoba-en-un-juicio-por-gatillo-facil-piden-que-no-ingrese-la-madre-de-blas-correas-nid22052023/

Comentarios
Volver arriba